innovación

Bionaturis lanzará vacunas orales para los peces de cultivo

  • La firma andaluza inicia un proyecto de I+D que revolucionará el sistema manual, menos eficaz, que se usa en la actualidad

Buscar alternativas a la vacunación manual de los peces de cultivo. Éste es el objetivo que persigue la empresa biotecnológica Bionaturis a través de Aquafly, un proyecto que desarrolla en colaboración con el departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y con la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

La idea del proyecto surgió de los desarrollos internos en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de Bionaturis para la acuicultura tras conocer las necesidades del sector a través de reuniones mantenidas con productores y compañías veterinarias nacionales e internacionales que operan en el sector.

El objetivo técnico es la investigación y desarrollo de nuevas vacunas profilácticas y terapéuticas vía oral, basadas en la plataforma y sistema de producción Flylife -patentado por Bionautis y consistente en la utilización de larvas de insectos como biorreactores para la fabricación de fármacos biológicos-, que puedan ser usadas de forma más eficiente y segura frente a algunas enfermedades que afectan a la acuicultura actual. El programa de investigación, que tendrá una duración de tres años, está dirigido por Ana de las Heras, doctora en Ciencias Veterinarias y científica de Bionaturis. Este proyecto ha sido financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empresa de la Junta para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo como vía para dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza.

En la actualidad, la acuicultura en España genera casi 500 millones de euros y Andalucía representa un 11% del total nacional, al tener ingresos por 55 millones de euros en el sector.

El aumento de la densidad de animales en las granjas fruto de esta intensificación provoca, sin embargo, una mayor concentración de patógenos y con ellos la aparición de enfermedades en los peces. Los expertos estiman que un 20% de la producción acuícola se pierde debido a la aparición de enfermedades. Algunas de las principales enfermedades que causan esas importantes pérdidas en el sector serán objeto de estudio en el proyecto Aquafly.

"Gracias a nuestra plataforma tecnológica Flylife, desarrollaremos vacunas y otro tipo de tratamientos para ser administrados por vía oral de forma segura y eficaz frente a algunos de los principales patógenos que afectan a la acuicultura actual", destaca Ana de las Heras. Para este sector, supondrá "un gran avance", ya que "hasta el momento, para la mayoría de tratamientos, la inyección es la única vía que se ha mostrado realmente efectiva, pero tiene grandes limitaciones debido al coste y al manejo. No sólo el estrés generado por la manipulación y la talla del pez limita el uso de vacunas inyectables en los ejemplares más pequeños, donde es más conveniente y efectiva la vacunación frente a algunos patógenos", añade.

Este proyecto, dirigido a los patógenos y especies con mayor importancia en Andalucía, unido a la participación en el proyecto europeo Targetfish, orientado a vacunas víricas y a otras especies existentes en Europa, ratifica a Bionaturis como un referente en la investigación y desarrollo de vacunas para acuicultura, un sector de crecimiento exponencial en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios