Economía

Blesa sale de la cárcel tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros

  • El ex presidente de Caja Madrid reúne la caución en menos de 24 horas El Gobierno valora que se aplique la ley "con igualdad"

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, abandonó en torno a las seis de la tarde de ayer la cárcel madrileña de Soto del Real después de que sus abogados depositaran la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso para eludir la cárcel por su responsabilidad en la compra del City National Bank en 2008. Blesa no quiso hacer declaraciones al salir del recinto penitenciario, donde ha permanecido menos de 24 horas, el tiempo necesario para que su entorno reuniera la millonaria caución que el juez Elpidio José Silva le impuso en la noche del jueves.

El abogado Luis Pineda, contratado por el sindicato Manos Limpias para ejercer la acusación contra Miguel Blesa, advirtió ayer que se examinará el origen del dinero o los avales presentados por el ex presidente de Caja Madrid para eludir su prisión provisional.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no entró a valorar el encarcelamiento de Miguel Blesa, pero señaló que es como consecuencia de una decisión judicial que el Gobierno respeta. Sáenz de Santamaría afirmó que el hecho de que las instituciones funcionen y se aplique la Ley "con igualdad", independientemente de la profesión de cada persona, es "siempre muy positivo". Asimismo declaró que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar "en breve" una Ley para despolitizar las cajas de ahorros.

Desde la oposición, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, mostró su respeto "absoluto y escrupuloso" por la decisión judicial y pidió investigar "hasta el final" porque se ha hecho "mucho daño a muchos ahorradores".

Por otra parte, el consejo de administración de Caja Madrid, compuesto por representantes del PP, PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT, respaldó de forma unánime al ex presidente de la entidad madrileña en la compra del City National Bank de Florida, con sede en Miami. La operación que ha servido de base al juez para mandar a Blesa a prisión fue la misma que recibió el apoyo de los veintiún vocales del consejo de administración de Caja Madrid, con independencia de su procedencia.

En aquel momento, la caja presidida por Blesa destacó que la adquisición del 83% del City National Bank era la mayor operación internacional de la historia de Caja Madrid y le servía para reforzar su presencia en el exterior.

Además, presumía de que lo hacía a través de uno de los bancos "más rentables, eficientes y solventes", ya que en la presentación expuesta en aquel consejo se habló de un beneficio neto de 68,5 millones de dólares en 2007, un volumen de activos de 2.761 millones de dólares y una plantilla de 421 repartidas en una veintena de sucursales. Después de varios años desde que Caja Madrid hubiese abierto una oficina de banca corporativa en Miami, a buena parte del consejo le animaba la idea de ganar presencia en el estado de Florida, el cuarto mayor de EEUU por población y con una renta por habitante superior a la de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios