Economía

Bruselas señala que España está cumpliendo las condiciones, aunque debe seguir las reformas

  • Rehn dice que se "ha mejorado la situación del sector bancario" y que se le está devolviendo su "resistencia".

El Eurogrupo señaló este lunes que España ha cumplido hasta ahora las condiciones y el calendario establecido en el programa de asistencia para sanear su banca, a la vez que instó al país a continuar con el ritmo de reformas. La tercera revisión del programa bancario español concluye que se mantiene en el "buen camino" y que el país "cumple hasta ahora las condiciones del programa y ha respetado todas las fechas límite", informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior al encuentro de los Diecisiete. "Invitamos a las autoridades a mantener el ritmo reformista", añadió Dijsselbloem.

En cuanto a qué escenarios se barajan para el periodo posterior al término del programa, que expirará el próximo mes de enero, los ministros de Finanzas de los países de la moneda única no habrían abordado las posibilidades que existen, una discusión que queda postergada a septiembre. "El programa español en principio sigue hasta finales de año, no hemos discutido el final del programa ni lo que pasará. La próxima revisión en septiembre puede ser un momento para entrar en esta cuestión, pero no hoy", dijo Dijsselbloem.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, coincidió en que el programa "está en el buen camino" y recalcó que "ha mejorado la situación del sector bancario" y le está devolviendo su "resistencia".

Respecto a la preocupación que generó en Bruselas el plan andaluz de expropiación temporal de vivienda, Rehn indicó que la CE "está trabajando muy de cerca con las autoridades españolas, ya que nuestra responsabilidad es controlar la aplicación del programa". "Es importante para la recuperación económica de España que el programa de reforma bancaria sea exitoso, y la reparación de la banca será pronto completada, lo que es una condición necesaria para que el crédito vuelva a fluir a los negocios y los hogares, que es el objetivo del programa", agregó. "Hemos discutido las cuestiones relacionadas con el programa y he subrayado la importancia de que se aplique efectivamente el programa en todos sus aspectos para asegurar la estabilidad financiera y la recuperación en España", añadió sin aludir directamente al decreto andaluz.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, coincidió en alabar la marcha de la reforma del sector bancario. "España aplica el programa de manera muy exitosa. Todo está en el buen camino. La evolución de la economía se encuentra en una fase muy positiva", afirmó a su salida de la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios