Economía

Bruselas reitera que el esfuerzo de España es "insuficiente" y pide nuevos ajustes

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió ayer en que España debe ajustar su presupuesto de 2015 para situar el déficit público por debajo del 4,2 % del PIB marcado por Bruselas para ese año, pero evitó decir cómo. El Gobierno español ya ha rechazado cualquier recorte adicional. "Vamos a seguir debatiendo (con España) porque consideramos que el esfuerzo es insuficiente. Hay que llevar a cabo reformas estructurales", señaló.

Moscovici respondió, así, a una pregunta del eurodiputado español Ernest Urtasun (ICV) sobre si no consideraba irresponsable pedir a España que reduzca cuatro puntos su déficit cuando hay 750.000 familias que no tienen ninguna fuente de ingresos y el 50% de las personas en paro no reciben ningún tipo de subsidio.

El titular francés recordó que España es uno de los siete países que la CE considera que ha presentado unos presupuestos para 2015 que están en riesgo de incumplir las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). "España tiene un plazo de aquí a 2016 para corregir el déficit excesivo", dijo el comisario, quien incidió en que aunque Bruselas cree que el país cumplirá con su objetivo de déficit para 2014 (5,8%), teme que no ocurra lo mismo en 2015, cuando debería situarlo por debajo del 4,2%.

Señaló que la CE no pierde de vista que España ha planteado "una reducción de la fiscalidad en el trabajo y esto podría tener un impacto sobre los costes del trabajo y sobre el empleo. "Vamos a seguir en esta vía con España para ver cuáles son los márgenes", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios