Economía

Bush afirma que la crisis actual "no es un fracaso del sistema de libre mercado"

  • El presidente de EEUU reconoce la necesidad de acordar reformas en la cumbre de Washington pero se opone a "tratar de reinventar el sistema"

El presidente de EEUU, George W. Bush, hizo hoy una decidida defensa de la economía de libre mercado, y reconoció que de la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G20) deben de salir las reformas que impidan que se repita una crisis económica y financiera como la actual. En la víspera de la cumbre que EEUU presidirá en Washington el viernes y sábado próximos, su presidente aseguró en Nueva York que la sombría situación actual "no es un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema".

El presidente de EEUU, en un discurso pronunciado en el edificio donde nació el primer Congreso de este país, en pleno centro de Wall Street, aseguró que aunque las reformas del sistema financiero son "esenciales" para salir de la crisis, "la solución a largo plazo para los problemas actuales es el crecimiento económico sostenido".

Bush defendió igualmente la apertura de mercados y el libre comercio, y señaló que el Congreso de EEUU tiene la "oportunidad inmediata" de demostrar su compromiso con la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que tiene pendientes. El mensaje de confianza lanzado por el presidente de EEUU tuvo un inmediato efecto en la bolsa de Nueva York, que repuntó un 2,59 por ciento después de toda una semana de descensos debido a los malos datos macroeconómicos.

Respecto a la crisis, el presidente de EEUU subrayó que igual que no se gestó "de un día para otro, tampoco se solucionará de la noche a la mañana", al tiempo que apuntó que las acciones emprendidas por los países en las últimas semanas "están teniendo un impacto". En concreto, señaló que los mercados de crédito están empezando a reaccionar y la estabilidad "está volviendo a los sistemas financieros de todo el mundo en alguna medida".

"Se necesitará más tiempo para que estas mejoras se asienten y todavía nos quedan más días difíciles por delante", pronosticó Bush, que aseguró que tanto EEUU como sus aliados están adoptando las medidas adecuadas para superar la crisis, además de subrayar que Washington seguirá liderando el proceso.

En cuanto a la reunión del G20 que mañana presidirá en Washington, Bush subrayó que es la primera de otras que habrán de celebrar los ministros de Economía, pero subrayó que espera que en ella "se establezcan los principios para adaptar nuestros sistemas financieros a las realidades de los mercados del siglo XXI".

El gobernante se refirió a la necesidad de que los mercados financieros sean más transparentes, y a que los mercados, empresas y productos financieros estén más regulados. Incluyó entre los objetivos de la reunión que "se refuercen la integridad de los mercados financieros" y "la cooperación entre las autoridades financieras internacionales".

Reiteró que las instituciones de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), deben reformarse, ya que se basan en el orden económico existente en 1944, cuando se fundaron. "Para reflejar mejor las realidades de la economía global, ambos tienen que modernizar sus estructuras de gobierno", recomendó Bush, que consideró que las dos instituciones tienen que ser "más transparentes, responsables y efectivas".

Además, insistió en que lograr esos objetivos requiere de "acciones decisivas de todos los gobiernos del mundo", pero también advirtió de que "la intervención del gobierno no es algo que todo lo cura", y como ejemplo puso que "muchos países europeos con más regulación" que EEUU "han experimentado problemas casi idénticos".

Bush levantó los aplausos de la audiencia, formada esencialmente por empresarios e inversionistas, cuando defendió que "el capitalismo no es perfecto". "Puede ser sujeto de excesos y abusos. Pero es de lejos la manera más eficiente y justa de estructurar la economía... Es más que una teoría económica. Es el motor de la movilidad social, la autopista al sueño americano", afirmó.

Agregó que "el camino más seguro hacia el crecimiento son los mercados libres y la gente libre", al tiempo que aprovechó para señalar los "devastadores resultados" de las naciones que han seguido otros modelos, entre las que nombró a Rusia, Cuba e Irán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios