Economía

CCOO y UGT abogan por un acuerdo de negociación colectiva antes de julio

  • Creen que "hay que aprovechar la ventana de oportunidad" abierta a través de la reunión de patronal y sindicatos en la Moncloa con Rajoy, y no alargarlo más porque "el tiempo se agota".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han considerado que debería cerrarse un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) antes de julio. Durante un encuentro organizado por KPMG Abogados, Toxo ha dicho que "hay que aprovechar la ventana de oportunidad" abierta a través de la reunión de patronal y sindicatos en la Moncloa con el presidente del Gobierno y ha añadido que "no veo más oportunidad que hasta julio, porque el tiempo se agota".

Este acuerdo es "necesario", ha dicho el secretario general de CCOO, "que sea posible o no, el tiempo nos lo va a decir". Méndez también ha considerado razonable que se llegue a un acuerdo en ese plazo y ha calificado como "interesante" que el presidente del Gobierno manifestara que "le gustaría" que hubiera un pacto, "reconociendo implícitamente que no le corresponde a él sino a patronal y sindicatos" alcanzarlo.

El secretario general de UGT ha explicado que el actual AENC (2012-2014) comprende una congelación de los sueldos, que ha supuesto a efectos prácticos una "devaluación salarial", algo que "no le interesa a los trabajadores ni a los sindicatos, pero tampoco al país". Este acuerdo, ha recordado, vino a revisar el cerrado en 2010 y hasta 2013, con una recuperación de los salarios, si bien "los cálculos de todos fallaron" y la crisis fue más violenta de lo esperado.

Respecto a las negociaciones para fijar el nuevo modelo de formación profesional para el empleo, Toxo ha manifestado sus "dudas" de que estén llegando al final y ha indicado que "no cree que sea conveniente que éste sea el único acuerdo de formación que no son capaces de suscribir sindicatos, empresarios y Gobierno". Por su parte, Méndez ha vacilado sobre el desenlace de las negociaciones, pese al pacto al que han llegado los sindicatos con la patronal.

Este "punto en común, que no acuerdo", ha especificado Méndez, está basado en la vinculación de la formación con la negociación colectiva y en recuperar su orientación de los cursos a trabajadores, aunque con la elevada tasa de paro "hay que seguir contemplando formar a los parados". Ambos líderes han coincido en que es el Gobierno, vía Presupuestos, el que debe financiar los cursos de formación a demandantes de primer empleo y a parados de larga duración, ya que los cursos de formación que salen de las cotizaciones sociales de las empresas deben ser sólo para trabajadores. Méndez ha incidido en que el importe de los cursos de formación que gestionan los sindicatos y la Fundación Tripartita es "muy minoritario" y que, aunque "las cosas se han hecho razonablemente bien, se esta trasladando una imagen que no se corresponde con la realidad".

"¿Quién puede diseñar los cursos de formación mejor que patronal y sindicatos? Nadie", ha dicho Méndez. Por su parte, Toxo ha apostado por un acuerdo de formación "que sea percibido de forma distinta por la sociedad, porque se ha demonizado el uso de sus fondos hasta extremos muy peligrosos". El líder de CCOO ha considerado "repensar" algunas cosas de cara al acuerdo, como su papel como impartidor, que debe ser realizado por centros de formación y universidades, si bien ha manifestado que el cauce fundamental para diseñarlos ha de ser "la negociación colectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios