Economía

CCOO denuncia que la recuperación del turismo no se traduce en empleo de calidad

CCOO-Andalucía denunció ayer que la recuperación del turismo no se traduce en empleo de calidad ni en mejoras laborales, sino que el trabajo que se crea es precario, temporal, parcial y de bajos salarios y, además, el sector está recurriendo a "múltiples formas de fraude" en la contratación.

El sindicato censuró el alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial, y lamentó que el "poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo que existía antes de la reforma laboral que impuso el Gobierno hace tres años y que está haciendo estragos en un sector que ya de por sí tenía altas dosis de precariedad".

Asimismo, el sector está recurriendo a "múltiples formas de fraude" como abuso de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que en muchos casos se les obliga a cubrir puestos de trabajos para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo.

Otro fraude son los "falsos autónomos", es decir, trabajadores que son obligados a darse de alta en este régimen para se costeen la cuota de Seguridad Social y tengan total flexibilidad, así como la subcontratación de servicios como el de camareros y camareras de piso para "precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más los salarios".

A esto se suma el bloqueo de los convenios de hostelería de Jaén, Granada y Almería -que afectan a 34.350 personas- y que supone una "desleal competencia" para las empresas que apuestan por el empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios.

El descenso del empleo en la industria turística andaluza entre 2007 y 2014 casi triplica la media nacional y, aunque afecta a todas las provincias, es especialmente preocupante en Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería, según el informe sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios