Economía

La CE levanta la alerta sobre los pepinos españoles

  • Todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado a las explotaciones de Almería y Málaga están libres de la bacteria E.coli entero-hemorrágica.

La Comisión Europea ha decidido levantar la alerta sanitaria que se decretó el pasado jueves contra los pepinos españoles procedentes de Almería y Málaga, ha informado el Ministerio de Sanidad.

La Comisión Europea ha comunicado oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de las explotaciones almerienses y malagueñas y  están libres de la bacteria E.coli entero-hemorrágica, la cepa más dañina de esta bacteria.

El Ministerio de Sanidad ha informado en un comunicado de que la titular de Sanidad, Leire Pajín, había instado al comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, a levantar la alerta tras conocer que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación almeriense habían dado negativo.

Este departamento ha valorado la decisión de la Comisión Europea de levantar la alerta por considerar que se trata de "un paso muy importante" para devolver la normalidad al sector hortofrutícola español, pero ha subrayado que el Gobierno español no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo.

Ha recordado el Ministerio que estas autoridades atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria Escherichia coli que ha causado 17 muertes en Alemania y en Suecia.

Según precisa el comunicado del Ministerio de Sanidad, la Comisión ha levantado de forma oficial esta alerta tras mantener una conversación telefónica con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.

Pajín ha informado al comisario Dalli de que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almería han dado negativo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), según la misma fuente, ha facilitado esos resultados a las autoridades europeas, que han decidido retirar la alerta contra los productos españoles.

La Comisión Europea, ha recordado el Ministerio de Sanidad, ya había reconocido en un comunicado el pasado viernes -al día siguiente de incluir los pepinos españoles en la Red de Alertas Europeas- "que se había precipitado" y resaltaba que no se podía descartar que la infección se hubiera producido en el proceso de transporte o manipulado de los pepinos fuera de España.

Desde entonces, el Gobierno ha desplegado una estrategia en diversos frentes (Comisión Europea, Gobierno alemán y autoridades de Hamburgo) "para conseguir eliminar cualquier tipo de sospecha sobre las hortalizas españolas".

Al mismo tiempo, España realizó sus propios análisis en el Laboratorio de referencia en España para esta bacteria, ubicado en Lugo, cuyos resultados han descartado cualquier tipo de relación entre el consumo de pepinos procedentes de Almería y el brote de E.coli.

El pasado lunes, el órgano de Gobierno de la Unión Europea recomendó a los países que no cerrasen fronteras a los productos españoles "porque no había evidencias de que el foco fuera español", recuerda el comunicado del Ministerio de Sanidad.

El martes, la Comisión emitió una nota en la que informaba que según las autoridades de la ciudad-estado de Hamburgo los resultados de las pruebas practicadas en Alemania descartaban que el origen del foco estuviera en los pepinos españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios