URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Economía

La CEA confía en la recuperación del turismo nacional este verano

  • Los empresarios creen "necesario" mantener el esfuerzo presupuestario dedicado a la promoción del destino y piden mayor facilidad para acceder a la financiación

Los empresarios turísticos andaluces confían en poder capear la crisis y se muestran optimistas de cara a la campaña de verano que está a la vuelta de la esquina. Es el mensaje que se trasladó ayer desde el Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que mantuvo una reunión en Sevilla. Pese a las dificultades que atraviesa la economía española, el sector de la comunidad se mantiene esperanzado en la recuperación del turismo nacional este verano.

El hotelero y presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, dejó constancia de esta confianza existente entre el sector andaluz ante el comienzo de la campaña de verano. Aunque la coyuntura económica no es lo positiva que se desea, se espera una reacción de un mercado español en horas bajas para alcanzar así unos resultados similares a los del ejercicio anterior.

Para conseguir este impulso los empresarios pusieron sobre la mesa varias medidas a desarrollar que se presentarán al nuevo consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Estas propuestas elaboradas por el Consejo tienen por objetivo mejorar la competitividad y la rentabilidad de las empresas turísticas y contribuir a crear empleo.

Entre las medidas acordadas ayer, los empresarios aseguran que es "necesario" mantener el esfuerzo presupuestario dedicado a la promoción y reclaman de forma "urgente" la puesta en marcha de forma consensuada de una campaña publicitaria que sirva de estímulo a la demanda nacional.

Desde la CEA destacaron que, además, es necesario promover un proceso de racionalización del sistema de promoción que evite duplicidades y que impulse definitivamente "la integración y concentración de entes e instituciones" de marketing turístico.

También se hará hincapié en petición de la continuidad y reforzamiento de la Mesa de Turismo, que se considera "clave" en el diálogo entre la Administración y los agentes económicos y sociales.

La CEA apunta que para el sector es una cuestión "inaplazable" facilitar a las empresas turísticas el acceso a la financiación y entiende que las entidades financieras tienen "un papel de dinamización al que no pueden renunciar, pues, en caso contrario, podría desembocar en una congestión económica y social sin precedentes".

Además, ayer se advirtió de la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) agilice la firma de acuerdos con las entidades crediticias andaluzas para la puesta en marcha del fondo financiero para la modernización de infraestructuras turísticas (FOMIT), así como de un proceso de simplificación legislativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios