Economía

La CNE no aprecia manipulaciones de los precios en las subastas de la electricidad

  • Las compañías empiezan a refacturar a los consumidores las subidas ordenadas por el Supremo

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no aprecia manipulaciones del mercado en los días previos a las subastas de electricidad entre las comercializadoras de último recurso (Cesur) destinadas a fijar la tarifa de luz, según las conclusiones del informe elaborado por el regulador sobre la materia.

El informe analiza el comportamiento de los mercados en los días previos a la decimoquinta y decimosexta subasta Cesur, en las que se fijo la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, de 2011.

La investigación respondía a la decisión de septiembre del año pasado de la propia CNE de investigar, iniciativa a la que se sumó el Gobierno ante la sospecha de prácticas "que puedan haber provocado alteraciones en el buen funcionamiento de las mismas".

Por su parte, las eléctricas han empezado a incluir en los recibos de electricidad de agosto un recargo adicional relacionado con la refacturación de los consumos realizados en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012, lo que encarecerá el precio de la luz una media del 7%. Además de este recargo, que aparece desglosado en las facturas, las eléctricas incluyen una carta en la que explican el motivo de la refacturación, que responde a los autos del Tribunal Supremo en los que se obliga a adaptar la Tarifa de Último Recurso (TUR) a los costes del sistema eléctrico. La nueva subida del 7% en el recibo de la luz se suma a la del 3,95% aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en julio, así como al incremento del IVA a partir de septiembre, que en el caso de la electricidad pasa del 18% al 21%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios