Economía

El CSIC expone nuevas aplicaciones que dan valor añadido al mármol

  • El programa 'Ciencia y Futuro en Andalucía' reúne a empresarios de la piedra natural en Macael en un encuentro con el investigador Agustín Rodríguez

El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, Agustín Rodríguez, expuso ayer en Macael los últimos estudios sobre tratamientos de superficies a empresarios del sector de la piedra natural. "Estas tecnologías son, en muchas ocasiones, el factor que ofrece a los productos ese valor añadido que les hacen rentables en los mercados", afirma el profesor.

Agustín Rodríguez, experto en capas delgadas nanoestructurales y su aplicación en la industria, expuso nuevas propiedades de mojado y autolimpieza, diseño de motivos, mejora de la adhesión, resistencia al rayado y a la abrasión mediante el procesado de láminas delgadas y una gran variedad de procesamientos de funcionalización superficial.

Respecto a los métodos industriales de funcionalización superficial, además del denominado de "vía húmeda" a través de líquidos que ya se está usando para recubrimientos protectores y que permite una procesabilidad a gran escala, Rodríguez hacía hincapié en el método de "vía seca". Las técnicas de este método poseen una serie de requerimientos como un vacío para poder trabajar, permiten una gran reproductividad y control y se adaptan a grandes superficies como vidrio plano e incluso plástico para invernaderos. "Todos estos métodos se basan en evaporar materiales y generar plasmas para su manipulación", señala el experto.

Usar este tipo de metodologías proporciona efectos estéticos como recubrimientos decorativos o preparación de capas de metales y óxidos: "Con la aplicación de estas tecnologías, uno puede hacer distintos efectos ópticos", afirma Agustín Rodríguez. El experto detallaba el uso del láser para generar diferentes texturas y modificar superficies de rocas ornamentales; también para realizar efectos de color o diseños complicados con alta definición. Además, la utilidad de las tecnologías para crear recubrimientos fosforescentes, siempre con un criterio selectivo donde se quiera ubicar la fosforescencia.

El segundo bloque de la exposición del experto en la materia se centraba en el control del mojado en las superficies, "buscamos superficies autolimpiables, donde la gota no deje huella. Existen dos opciones, superficies hidrofílicas (donde el líquido fluye y arrastra el material contaminante) e hidrofóbicas (donde la gota no moja). Lo interesante de estas superficies es, por ejemplo, el control de agrupación de vaho, "con estas superficies en un espejo uno podría verse perfectamente a pesar de vaho"; el control se puede hacer por el cambio de la composición química o por el desarrollo micro y nano de la superficie.

La funcionalización superficial por "vía seca" permite trabajar a temperatura ambiente, controlar en todo momento el proceso y minimizar el impacto ambiental. "Estos métodos son fácilmente extrapolables a escala industrial y posibilita mejorar el aspecto estético de la superficie".

La tribuna Ciencia y Futuro en Andalucía, creada por el CSIC, la Fundación Cajasol, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Grupo Joly, trata de poner los resultados de la ciencia de calidad, que ofrecen posibilidades de futuro, en conocimiento de los empresarios en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios