Economía

Caja Madrid sacará a bolsa un holding tras comprar un banco de Florida por 618 millones

  • La entidad financiera crea una corporación empresarial con las empresas españolas y extranjeras que gestiona o en las que tiene una presencia mayoritaria

El consejo de Caja Madrid ha acordado hoy la creación de una corporación empresarial que sacará a bolsa previsiblemente a finales de este año, y que incluirá el 83% del banco que acaba de adquirir en Estados Unidos por 930 millones de dólares (618 millones de euros), el City National Bank of Florida.

Fuentes próximas a Caja Madrid informan de que el acuerdo de compra de City National Bank contempla la posible adquisición del 17% del capital restante en los próximos 18 meses por 190 millones de dólares ó 127 millones de euros, lo que elevaría el desembolso total a 745 millones de euros.

En cuanto al nuevo proyecto de la caja, se prevé colocar en el parqué el 30% de la corporación citada, valorada en 2.500 millones de euros e integrada por las participaciones de las empresas españolas y extranjeras que gestiona o en las que tiene una presencia mayoritaria.

En el holding no estarían en principio sus grandes participadas cotizadas en bolsa -Iberia, NH Hoteles, entre otras-, y sólo incorporaría el paquete del 15% que posee en la aseguradora Mapfre. Así, en la corporación se incluirían las sociedades vinculadas más estrechamente a Caja Madrid, como el banco para grandes patrimonios Altae, Inversis, la sociedad de valores Caja Madrid Bolsa, la gestora de fondos Gesmadrid o la gestora de fondos de pensiones Caja Madrid Pensiones.

También incorporaría las participaciones en todas las sociedades del grupo Mapfre, como Mapfre América (10%), Mapfre América Vida (12,4%), Mapfre Internacional (12,5%) y Mapfre Caja Madrid Vida, además de su participación en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre. A ello hay que añadir las participaciones en el exterior: en la financiera mexicana Hipotecaria Su Casita y en el recién adquirido City National Bank of Florida, que se pagará en parte con las plusvalías de Endesa.

El City National Bank of Florida, uno de los diez primeros bancos de ese estado de EEUU, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 68,4 millones de dólares, un 2% más que en el ejercicio anterior. El propietario del banco, que cuenta con 19 oficinas en la zona, realiza multitud de actividades filantrópicas, lo que podría haber favorecido que vendiera la entidad a la caja española, que también destina parte de sus beneficios a obra social.

Según las fuentes consultadas, la idea de Caja Madrid es crecer en Estados Unidos sobre la base de comprar bancos de reducidas dimensiones en el sur del país. Caja Madrid prevé expandir de forma considerable su negocio en el exterior, de manera que en 2013 más de la mitad de la actividad de las empresas incluidas en el holding esté fuera de España. A la entidad también le gustaría que su corporación alcanzara en 2010 un valor próximo a los 3.000 millones de euros, con el objetivo de poder entrar en el Íbex-35.

Caja Madrid sigue de esta forma los pasos de su principal competidora, La Caixa, que creó su propio holding de participadas bajo el nombre de Criteria y sacó a Bolsa el 20% de su capital el pasado 10 de octubre. No obstante, la corporación de la entidad financiera será un holding compuesto mayoritariamente por empresas que hasta ahora no cotizan en bolsa, lo que a juicio de la caja da un valor añadido respecto a La Caixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios