Economía

Cajasol y Caja Guadalajara firman la escritura de fusión y constituyen el nuevo consejo

  • La asamblea general estará constituida por 174 consejeros generales, 160 de Cajasol y 14 de Guadalajara.

Cajasol y Caja Guadalajara han firmado ante notario la escritura de fusión y han constituido este martes el nuevo consejo de administración tras la fusión por absorción entre la entidad andaluza y la manchega, un consejo que tendrá 22 miembros, de los que dos proceden de la caja manchega.

Según informó la entidad andaluza en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este martes en primer lugar se ha firmado en Sevilla la escritura pública de fusión ante el notario Antonio Ojeda, del Colegio de Notarios de Andalucía, donde se ha otorgado la escritura pública de fusión de Monte de piedad y caja de ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla, entidad que utilizará como nombre comercial el de Cajasol y que es la primera caja fruto de una fusión interregional.

Según indicó Cajasol en una nota, los presidentes de Caja de Guadalajara y Cajasol, José Luis Ros y Antonio Pulido, respectivamente, han firmado ante notario la fusión de ambas entidades financieras refrendando el acuerdo de los órganos de gobierno de ambas cajas, de manera que la rúbrica autoriza la primera fusión interregional española de dos cajas de ahorros. 

Así, a partir del 6 de octubre comienza a operar Caja de Ahorros y Monte de Piedad de San Fernando Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla, que tendrá el nombre comercial de Cajasol.

La entidad recordó que éste es el último paso jurídico definitivo en el proceso de integración,  dando lugar a la entidad Monte de Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol).

Previamente a este paso este proceso de fusión por absorción había recibido las correspondientes autorizaciones de los Gobiernos andaluz y de Castilla La Mancha teniendo en cuenta el informe emitido por el Banco de España, que destaca que el proceso "dará lugar a una entidad solvente, rentable y con liquidez y que la operación generará sinergias por las actividades de comercialización, reducción de gastos y economías de escala".  

 

Además, la alianza suscrita entre Cajasol y Caja Guadalajara "permitirá, en adelante, facilitar más préstamos a proyectos solventes, a profesionales con capacidad de gestión y a empresarios emprendedores". Con la fusión, la nueva entidad "refuerza su capital, aumenta las provisiones, y fortalece las garantías propias y la de sus clientes".

Posteriormente ha tenido la reunión del consejo constituyente de Cajasol tras la fusión con Caja Guadalajara. Así, una vez constituida jurídicamente la nueva entidad se ha reunido el consejo de administración, al que se han incorporado dos miembros del anterior consejo de Caja de Guadalajara, José Luis Ros -en calidad de vicepresidente quinto- y Francisco Orozco, y a la comisión de control se ha sumado el anterior presidente de su homónima manchega, Jesús Pérez. Los acuerdos alcanzados permitirán la incorporación de 14 consejeros de la actual asamblea de Caja de Guadalajara a la de Cajasol.

Palabras de Pulido

Según el comunicado de Cajasol, el presidente de la entidad, Antonio Pulido, manifestó su satisfacción por la operación que culmina ahora. "Creo que es un paso muy importante para nosotros. Ahora somos más fuertes. Vamos a seguir implicados más que nunca con el territorio, en Andalucía y en la comunidad de Castilla La Mancha, donde además Cajasol da un paso importante con la integración  de Caja Guadalajara. Queremos ocupar una posición de liderazgo en esta región, ser una entidad de referencia", aseveró.

El presidente de la nueva entidad quiso agradecer además el esfuerzo realizado por los órganos de gobierno de ambas instituciones, a sus comités de dirección y a los empleados, por la labor realizada para el buen éxito de este proyecto.

La integración de Cajasol y Caja Guadalajara refuerza el sistema financiero andaluz con una caja de ahorros con un volumen de activos de más de 32.000 millones de euros, un volumen de créditos cercano a los 23.000 millones y depósitos por 23.100 millones. 

Con esta fusión, Cajasol "aumenta su potencial de crecimiento, tanto en volumen de negocio financiero, como en la prestación de servicios en su ámbito de actuación, aumenta su cuota de nivel nacional y obtiene una mayor capacidad para participar en grandes proyectos de interés regional o nacional". Además, la entidad aspira a "convertirse en la caja de ahorros de referencia en Castilla La Mancha", destaca Cajasol.

Órganos de gobierno

Asimismo, en otra comunicación a la CNMV, la caja ha explicado que tras la firma de la escritura pública de fusión por absorción, entre Cajasol y Caja Guadalajara, los órganos de gobierno de la entidad resultante serán los recogidos en el proyecto de fusión, y estarán vigentes hasta la siguiente renovación que tuviera que realizar Cajasol, como entidad absorbente.

De esta forma, la asamblea general estará constituida por 174 consejeros generales, 160 de ellos provenientes de la asamblea de Cajasol y 14 consejeros generales provenientes de Guadalajara.

El consejo de administración, constituido este martes, estará formado por 22 consejeros, 20 de Cajasol y los otros dos de Caja Guadalajara. 

El consejo estará formado por el presidente ejecutivo de la entidad, Antonio Pulido, Juan Manuel Barrios como secretario, la vicepresidenta primera Petronila Guerrero, el vicepresidente segundo Marcos Contreras, el vicepresidente tercero Julio Ruiz, el vicepresidente cuarto Fernando Moral y como vocales Ana María Barral, María Colón, Francisco Javier Fernández de los Ríos, Margarita Luisa Fernández, Antonino Gallego, Juan García Baena, Sandra Garrido, Teresa Infante, Carmen Jara, Juan José López Amarillo, José Lucena, Roberto José Marín, Gabriel Orihuela, Juan Antonio Peralta. A estos se suman, procedentes de Caja de Guadalajara, José Luis Ros --que fue presidente de la entidad manchega--, que será vicepresidente quinto, y Francisco Javier Orozco como vocal.

En la comisión ejecutiva estarán, provenientes de Cajasol,  Antonio Pulido, Juan Manuel Barrios, Ana María Barral, Marcos Contreras, Francisco Javier Fernández de los Ríos, Petronila Guerrero, Juan José López Amarillo, José Lucena, Gabriel Orihuela y Julio Ruiz, mientras que proveniente de Caja de Guadalajara estará José Luis Ros.

En la comisión de control estarán, procedentes de Cajasol, Guillermo Sierra como presidente, Guillermo Antonio Molina, como representante de la Junta, Arturo Bullejos como secretario, Amalia Romero como vicepresidenta y como vocales José María de la Flor, Joaquín Díaz, Manuel Jesús Domínguez, Nicolás Fernández, Manuel Alberto Fernández, Ángel Navia, Juan José Ortiz, todos ellos procedentes de Cajasol, mientras que procedentes e Caja de Guadalajara se encuentra Jesús Pérez Redondo como vocal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios