Economía

Cajasur contribuye con más de 3.600 millones de euros al PIB andaluzLos puertos españoles afrontan desde hoy tres semanas de paros

  • La entidad ayuda a mantener 77.000 empleos y aporta 1.504 millones en impuestosLos estibadores estarán hoy en huelga en las horas impares desde las ocho de la mañana

La actividad crediticia de Cajasur, entidad perteneciente a Kutxabank, ha producido un efecto de más de 3.600 millones, lo que equivale al 2,5% del PIB andaluz. Así lo dio a conocer la propia entidad en un comunicado este domingo en el que destaca la "importante aportación positiva" que realiza a la economía andaluza, según se desprende del informe de impacto económico elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) para el grupo financiero.

En 2016, Cajasur canalizó en Andalucía más de 190 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores, fundaciones bancarias y administraciones públicas. Por áreas de actividad, 1.548 proveedores andaluces que trabajan con la entidad financiera recibieron 19 millones de euros, mientras que 105 millones correspondieron a los salarios de la plantilla, formada por 1.877 trabajadores. Finalmente, a la Fundación CajaSur se destinaron 5,1 millones de euros. Además, las arcas públicas de la comunidad autónoma percibieron de la entidad andaluza 89 millones de euros en forma de tasas e impuestos directos, y sólo su actividad corporativa tuvo incidencia sobre un total de 2.746 trabajadores.

Si atendemos a su actividad crediticia y a su incidencia en la sociedad, además de la contribución en 3.644 millones de euros al PIB andaluz, la entidad dependiente de Kutxabank contribuyó de forma indirecta al mantenimiento de 77.000 puestos de trabajo en el mercado laboral -el 3,1% de la población ocupada-, y la aportación a los ingresos fiscales en impuestos y en tasas abonadas alcanzó los 1.504 millones de euros.

La red de puertos española afronta desde hoy tres semanas de conflictividad ante el calendario de paros convocados por los sindicatos de estibadores en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector.

El primero de los paros comienza a las 08:00. El colectivo de 6.150 estibadores portuarios están llamados a parar en todas las horas impares hasta las 08:00 del martes día 6. El calendario contempla otras dos jornadas similares de paros este miércoles, 7 de junio y el viernes día 9 y nuevas huelgas para las dos próximas semanas. Está programado un paro ininterrumpido de 48 horas desde las 08:00 del miércoles 14 hasta la misma hora del viernes 16 de junio, y tres jornadas de paros para el lunes día 19, el miércoles 21 y el viernes 23 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios