Crisis del coronavirus

Calviño cifra en un 5% del PIB la respuesta del Gobierno a la pandemia

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante el Pleno del Congreso. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante el Pleno del Congreso.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante el Pleno del Congreso. / EP

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cifró hoy en un 5% del PIB el impacto presupuestario de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y en un 15% del PIB el apoyo a la liquidez.

La vicepresidenta realizó este cálculo durante su defensa ante el Pleno de la Cámara Baja del decreto ley aprobado el pasado 3 de julio con un paquete de medidas para afrontar la crisis, como una nueva línea de avales públicos, la creación de un fondo de rescate para empresas estratégicas y el Plan Renove.

Esfuerzo colectivo

Un decreto ley que supondrá una movilización de unos 51.500 millones de euros de recursos públicos, entre avales, subvenciones, préstamos y bonificaciones fiscales, un dato en el que Calviño incidió para ser "conscientes del esfuerzo colectivo que están realizando los ciudadanos para apoyar el tejido productivo y el empleo en esta situación extraordinaria".

Respecto a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el Gobierno amplía en el decreto ley en otros 40.000 millones para determinados proyectos, Calviño celebró su "excelente funcionamiento" hasta ahora y e informó de que la nueva línea tendrá "una operativa similar", cuyas condiciones concretas "se irán definiendo conforme se vayan liberando los tramos" en sucesivos acuerdos del Consejo de Ministros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios