Economía

Calviño pierde la votación y no será presidenta del Eurogrupo

Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados.

Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados. / Efe

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el nuevo presidente del Eurogrupo tras imponerse en la carrera por el puesto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, y a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

El irlandés resultó elegido en la segunda ronda de la votación celebrada esta tarde, a la que llegó junto a Calviño después de que Gramegna se retirase tras la primera ronda de una elección en la que, para vencer, era necesario tener el apoyo de al menos 10 de los 19 países del área de la moneda única.

Donohoe sustituirá al portugués Mário Centeno al frente del foro de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que integran la Eurozona a partir del 13 de julio por un mandato de dos años y medio renovable.

"Estoy profundamente honrado de haber sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo. Estoy deseando trabajar con todos mis compañeros en los próximos años para asegurar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras enfrentamos con determinación los desafíos que tenemos por delante", dijo el democristiano Donohoe en Twitter.

Liderar la recuperación

Entre sus tareas más inmediatas estará dirigir los debates sobre la recuperación europea tras la recesión sin precedentes generada por la pandemia de la Covid-19 y sobre la revisión de las normas comunitarias de control del déficit y la deuda públicos, mientras que entre las asignaturas pendientes destaca completar la unión bancaria.

El ministro irlandés, que acaba de renovar en el cargo con la formación de Gobierno en su país, se ha presentado a sus socios como "constructor de puentes", haciendo valer tanto la posición moderada de Irlanda en la mayoría de negociaciones y su condición de país rescatado, como su larga trayectoria ministerial.

Donohoe partía con el apoyo de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), que gobierna en la mayoría de países de la Eurozona, y se daba por hecho que la elección sería una ajustada carrera entre él y Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España contaba con el apoyo explícito de las grandes economías, Alemania, Francia e Italia, así como de Portugal y Grecia.

Calviño había destacado en su candidatura su dilatada experiencia europea, tras doce años como alta funcionaria de la Comisión Europea.

La votación, que se realizó de modo telemático debido a la pandemia, es secreta, por lo que ni siquiera los propios candidatos saben qué países les votaron.

Es la segunda vez que a España se le escapa la jefatura del Eurogrupo, después de que en 2015 el ex ministro de Economía del PP Luis de Guindos le disputase el puesto sin éxito al socialista holandés Jeroen Dijsselbloem.

Reacciones

"Felicidades a Paschal Donohoe por su elección como presidente del Eurogrupo. Estoy deseando trabajar juntos para garantizar una recuperación robusta que no deje a nadie atrás", escribió Calviño también en Twitter tras la elección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que presentaban a Calviño para un puesto "muy importante" y que "desgraciadamente nos hemos quedado a uno de poder lograr la mayoría y tener a una mujer socialista de España al frente de la presidencia del Eurogrupo".

El Partido Popular, por su parte, consideró, que la derrota de Calviño es una mala noticia para España, pero también un "claro fracaso" de Sánchez.

Fuentes de la formación liderada por Pablo Casado aseguraron que la decisión refleja la pérdida de peso de España en Bruselas, aunque subrayaron que siempre apoyarán candidaturas representadas por españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios