Economía

Carrefour comienza a retirar las bolsas de plástico en Andalucía

  • La cadena sustituirá desde el lunes las tradicionales por otras reutilizables o biogradables

La cadena de hipermercados Carrefour comenzará a retirar las bolsas de plástico de todos sus centros andaluces a partir del próximo lunes. La experiencia ya se inició en agosto en Jaén, y ahora se extiende al resto de la región, una de las últimas en recibir una medida que ha sido implantada de forma escalonada en España por la multinacional francesa.

Las antiguas bolsas, de un solo uso, serán sustituidas por otras con mucho menor impacto medioambiental. Así, durante la fase de transición hasta que se desarrolle el nuevo modelo, Carrefour regalará una bolsa reutilizable que está tasada en cincuenta céntimos. "Todas las bolsas que las distribuimos a precio de coste, no ganamos nada con ellas", dice Ángel Jiménez, director del Carrefour San Pablo de Sevilla. Otras alternativas para el cliente son una bolsa biodegradable de un solo uso que desaparece en 180 días, con un precio de cinco y diez céntimos, dependiendo del tamaño; otra de algodón a 1,70 céntimos; una de nylon, y hasta un carrito plegable. Según Jiménez, en los centros en donde este sistema está funcionando, la acogida entre el público ha sido "bastante favorable". "Es un riesgo tomar una decisión así según está el consumo; la tomamos por criterios estrictamente medioambientales", se reafirma Jiménez.

Con el plan, Carrefour se adelanta a lo que será una realidad en 2010 en España, cuando entre en aplicación el Plan Nacional Integrado de Residuos, que obligará a la retirada progresiva de las bolsas de plástico. España es el tercer país de Europa en el consumo de este tipo de productos: Cada ciudadano recibe 238 bolsas al año, que tardan 400 años en descomponerse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios