Economía

Clegg, "decepcionado" por el resultado de la cumbre

  • El socio de gobierno de David Cameron creen que el líder británico y los euroescépticos están "equivocados" porque exponen a Reino Unido a ser marginado en la UE.

La actuación del primer ministro británico, el conservador David Cameron, en la cumbre del viernes en Bruselas, de donde volvió aislado y con las manos vacías, ha causado fricciones en el Gobierno de coalición con los liberaldemócratas, cuyo líder, Nick Clegg, ha dicho estar "amargamente decepcionado". Clegg, quien ocupa el cargo de viceprimer ministro británico y quien en un primer momento defendió a Cameron, con el que había pactado la propuesta que llevaría el Reino Unido a la cumbre de UE del viernes pasado en Bruselas, se ha distanciado al afirmar que el resultado de la misma es "malo para el Reino Unido" y que ahora el país afronta "quedarse aislado y marginado".

En declaraciones a la BBC, el viceprimer ministro concedió que Cameron no tenía una posición negociadora fácil, ya que se enfrentaba a "la intransigencia" de Francia y Alemania junto con la presión del ala euroescéptica del Partido Conservador. No obstante, cuestionó la actuación de Cameron y su destreza a la hora de reunir apoyos en torno a su postura, al indicar que debía haber "vuelto con algo" para mostrar al Parlamento e insinuó que se había plegado a los intereses de un sector de su partido.

El Reino Unido fue el único de los 27 países de la Unión Europea (UE) que se negó a apoyar un pacto fiscal para resolver la crisis en la zona euro debido a que los otros países no aceptaron las salvaguardas que pedía para la City de Londres, centro financiero del país. Al vetar Cameron la reforma del Tratado de Lisboa, que le hubiera obligado a convocar un referéndum en casa, el resto de Estados optó por un acuerdo intergubernamental de cuyo diseño Londres, aunque puede verse afectado, quedará excluido. "Nadie puede pensar que será bueno para Gran Bretaña a largo plazo estar en una posición de uno contra 26", manifestó Clegg, que advirtió a los "tories" euroescépticos y encantados con el "desplante" a Europa, que están "espectacularmente equivocados".

Mientras el número dos del Ejecutivo se distanciaba de Cameron con el apoyo de la plana mayor del Partido Liberal Demócrata -el más europeísta del país-, surgían voces también entre los conservadores cuestionando la táctica de su líder. El ministro de Justicia, Ken Clarke, calificó de "decepcionante" y "sorprendente" el resultado de la cumbre y dijo que preguntaría al primer ministro al respecto el lunes cuando este comparezca para dar explicaciones en la Cámara de los Comunes. Otro tory europeísta, Michael Heseltine, que fue ministro en varios Gobiernos conservadores, ha destacado que, al desmarcarse de la toma de decisiones en la UE, Cameron puede haber perjudicado los intereses de la City que pretendía proteger.

El ministro de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, que encabeza la división dentro del Gabinete, criticó que se equipare "el interés nacional con el de los bancos y servicios financieros". La oposición laborista, que no ha aclarado si habría suscrito el tratado europeo, ha acusado a Cameron de actuar de forma partidista y no en interés del país. "Está siguiendo al Partido Conservador, no liderándolo", afirmó el portavoz laborista de Exteriores, Douglas Alexander, quien opinó que el jefe del Gobierno "no quería un acuerdo".

Paralelamente, una encuesta publicada en The Mail on Sunday indica que un 62% de los británicos aprueba la actuación de Cameron mientras un 66% apoya la celebración de un referéndum sobre la pertenencia a la UE. En todo caso, el abierto enfrentamiento de Clegg con el primer ministro sobre la cuestión europea demuestra la importancia que este asunto tiene para el futuro de la coalición.

Pese a las evidentes tensiones, que aumentarán si los euroescépticos reclaman un referéndum sobre la pertenencia a la UE, tanto conservadores como liberales aseguraban hoy que mantendrán su pacto de Gobierno "por el interés nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios