Economía

Competencia multa al Consejo de los vinos de Jerez por fijar cupos de venta

  • El organismo regulador recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional

El consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 400.000 euros al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda por aprobar y aplicar diversos acuerdos basados en cupos sobre ventas históricas de cada bodega de esta denominación de origen que restringen la competencia y limitan su libertad comercial.

De esta forma, resuelve el expediente sancionador incoado el 11 de enero de 2008, en virtud de la denuncia contra diversos acuerdos del Consejo Regulador, formulada por la bodega Criadores, Almacenistas y Distribuidores de Vinos de Jerez (Caydsa), a la que posteriormente se acumuló la denuncia presentada por Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos.

El Consejo anunció ayer su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional por su "absoluto desacuerdo" tanto con la resolución como con los fundamentos de derecho. El consejo no ha ocultado su "sorpresa y preocupación" por el hecho de que la CNC "no haya ni entendido ni asumido las argumentaciones" que alegó en su defensa en el curso del proceso. Afirma que aportó "pruebas palmarias" de que los acuerdos adoptados no habían tenido "ni la más mínima consecuencia limitativa de la competencia para ninguna bodega inscrita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios