Economía

Competencia no prevé retrasos en la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank

  • El gobernador del Banco de España ve “inevitables” los recortes de empleo en el sector bancario

Pablo Hernández de Cos, Cani Fernández y Rodrigo Buenaventura, ayer, en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

Pablo Hernández de Cos, Cani Fernández y Rodrigo Buenaventura, ayer, en el Palacio de la Magdalena, en Santander. / Manuel Casamayón · APIE

La fusión entre Unicaja Banco y Liberbank está todavía pendiente de obtener las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, una vez obtenida ésta, del Ministerio de Economía, para que pueda procederse a la integración bancaria.

Aunque no dio demasiados detalles, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, no espera retrasos en la autorización para esta fusión. Así lo afirmó durante su participación en Santander en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Fernández explicó a preguntas de los periodistas que el regulador de la Competencia está analizando si existen “solapamientos” entre ambos bancos, pese a que uno de los valores de su integración es la complementariedad de estas entidades por su diferente implantación geográfica. Cani Fernández señaló que el trámite del expediente está ya a las puertas del consejo y que por tanto debe emitir su informe sobre si autoriza o no la operación. La previsión es que a finales de junio o principios de julio, pueda quedar cumplimentado el trámite y no alterar el calendario previsto para la fusión.

La responsable de la CNMC sostuvo aque se está siguiendo un patrón similar al de la fusión entre Caixabank y Bankia.

En el mismo foro, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también se refirió a los cambios que las consolidaciones están provocando en el sistema financiero.

Para el supervisor bancario, es “inevitable” que se produzcan reducciones de empleo en el sector bancario debido a que uno de los objetivos de las integraciones es atajar la menor rentabilidad de los bancos y mejorarla reduciendo estructura.

Hernández de Cos, que clausuró el curso de verano que organiza anualmente la APIE con el patrocinio de BBVA, enfatizó que el papel del supervisor es asegurar que se logra la necesidad que tiene la banca de ganancias de eficiencia y reducción de costes. Y, a su juicio, éstas sólo “son compatibles con reducciones de empleos”, algo que ocurre en otros sectores afectados por fuertes reestructuraciones.

Para el Banco de España la rentabilidad de los bancos es tan importante que la considera la “primera línea de defensa” ante una crisis, antes de tocar los colchones de estabilidad.

Sobre la oportunidad de que las entidades bancarias vuelvan a repartir dividendos, el gobernador dijo que la medida “fue una decisión muy acertada” porque mejoró la solvencia de las entidades, pero que ante la recuperación puede revisarse.

Respecto a la remuneración de los directivos de banca, recordó que los supervisores bancarios sólo pueden limitar la remuneración variable cuando hay problemas de solvencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios