Desayuno informativo

Concentración, modernización e I+D, claves de futuro para el agro

  • La responsable del ramo en la Junta anuncia ayudas para el sector por valor de 40 millones que se suman a los 210 millones ya presupuestados. El BOJA lo reflejará en los próximos días.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ofreció ayer las "coordenadas" hacia donde tiene que dirigirse el sector agroalimentario andaluz, así como la industria hortofrutícola almeriense, para ganar su futuro con garantías y poder hacer frente a la creciente competencia de países terceros a la Unión Europea, así como a los productores de frutas y hortalizas del norte del Viejo Continente, cada vez más preparados tecnológicamente y con algunas cooperativas con una facturación que ronda los 9.000 millones de euros, frente a los alrededor de 200 millones en ventas que comercializan las cooperativas y alhóndigas de mayor tamaño de Almería.

La máxima responsable de Agricultura en Andalucía desgranó las claves en el marco de un Desayuno Informativo del Grupo Joly, patrocinado por el Banco de Santander y celebrado ayer en Almería. Víboras hizo especial hincapié en la concentración y organización de la oferta, a la que hay que perder el miedo para ganar fuerza frente a los compradores, las grandes multinacionales de la distribución. También abogó por innovar, un término que repitió hasta la saciedad, animando al sector agroalimentario a hacerlo en los procesos de producción, en la comercialización o en la gestión. Aludió a la modernización de las explotaciones agrarias, teniendo en cuenta que en torno a un tercio de los invernaderos de Almería tienen una media de edad de más de 30 años (el origen de la agricultura bajo plástico se remonta a 50 años, que los cumplió a lo largo de 2013). Y apostó por la calidad, para ganar al consumidor no sólo vía precio, sino a través del valor añadido de los productos, incorporándolo mediante alimentos funcionales y dando un paso al frente acercándose cada vez más a las necesidades del usuario también con cuartas, quintas y sextas gamas.

Para conseguir estos objetivos Víboras pidió formación y reciclaje a los agricultores, fundamentalmente a los más jóvenes, para que se produzca el relevo generacional de la manera más natural posible, para lo que la Junta apoyará con ayudas en este proceso. Y se refirió a otros puntos clave, como la eficiencia energética y el uso óptimo del agua, en busca de consolidar un modelo agroalimentario cada vez más sostenible, acorde con los gustos del consumidor, que busca cada vez más un producto comprometido con el medio ambiente; y la logística, una materia en la que el Gobierno andaluz seguirá comprometido para mejorar las infraestructuras, de forma que los envíos de los productos agroalimentarios se puedan llevar a cabo de la forma más rápida y con el menor coste posible.

Para impulsar con éxito este modelo, la consejera de Agricultura anunció la puesta en marcha inmediata de once nuevas medidas de ayudas con un presupuesto inicial de casi 40 millones de euros, que se suman a los 21 ya publicadas en la convocatoria de 2014 y que suman, en su conjunto, 230 millones de euros de recursos públicos para apoyar las inversiones que necesita el medio rural andaluz. Las nuevas convocatorias se publicarán, matizó, entre mayo y junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

De estos incentivos, Víboras destacó tres: mejora de regadíos, modernización de explotaciones y mejora de la transformación y la comercialización. La consejera desgranó cada una de ellas e indicó que las comunidades de regantes andaluzas contarán con más de 7,6 millones de euros para modernizar sus infraestructuras e implantar sistemas más eficientes de conducción de agua.A la modernización de explotaciones agrarias se destinarán 8,57 millones para incentivar la compra de maquinaria, nuevos sistemas de riego y mejora de invernaderos; y para modernizar industrias agroalimentarias habrá 15,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios