Economía

El Consejo de Ministros aprobará un real decreto para reactivar el sector lácteo

  • Miguel Arias Cañete también ha asegurado que el próximo 28 de septiembre se firmará un acuerdo de colaboración entre todos los actores del sector para "analizar y poner en valor la producción".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que el Consejo de Ministros aprobará un "real decreto que desarrollará el paquete lácteo" con el propósito de hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en la sesión de control al Gobierno, Arias Cañete ha explicado que dicha normativa "hará obligatorio los contratos del sector", permitirá "concentrar la oferta" y promoverá que "las interprofesiones sean más potentes". El ministro también ha anunciado que el día 28 de septiembre, a las 13:00, se firmará un acuerdo de colaboración entre las organizaciones de ganaderos, la industria, la interprofesional láctea y, por primera vez, la gran distribución, para "analizar el sector lácteo y poner en valor la producción". "Este acuerdo es muy importante porque va a sentar las bases del entendimiento entre todos para que el sector siga siendo rentable", ha señalado.

Arias Cañete, ante la pregunta sobre la difícil situación del sector lácteo realizada por el diputado socialista Alejandro Alonso, también ha avanzado que en el próximo octubre su Ministerio tendrá lista la ley de la cadena alimentaria para su presentación ante el Consejo de Ministros. Esta normativa, ha precisado, busca "conseguir un mayor valor añadido en la formación de precios".

El ministro ha dicho que consiguió del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, "la flexibilidad suficiente para aprovechar todos los instrumentos de la organización común de mercado (OCM) y poner en marcha las ayudas directas a los ganaderos". Según Arias Cañete, dichas ayudas "no serán tan cicateras como las que propuso el gobierno socialista en 2009 y que sólo alcanzaron los 2,8 millones de euros", ya que, ha añadido, "serán muy superiores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios