Economía

Desmantelado un fraude telefónico a través de líneas 905

  • El timo consistía en un aviso de mensaje al móvil que requería una llamada para poder ser escuchado.

Recibir un mensaje en el móvil en el que pone que alguien quiere conocerte y que está interesado en contactar es, por lo menos, halagador, incluso siendo desconocido el remitente. Esta falta de cariño o ganas de conocer gente nueva es lo que ha hecho caer a mucha gente en un timo telefónico. Era sencillo: se recibe el mensaje en el que aparece un número 905, al que el timado tiene que llamar para conocer a ese desconocido.

El cebo era un mensaje con el siguiente texto: "Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo, y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlos llama ahora al 905 545026". El bote que se han llevado los timadores es de más de 50.000 euros en un mes, ya que parte de la factura se mandaba revertía en ellos como titulares de la línea. El usuario que caía en la trampa marcaba el 905 y una voz grabada indicaba que el coste de la llamada era de hasta 1,87 euros y le pedía a la victima que volviera a telefonear otro 905.

En el segundo número contestaba una voz desconocida que aseguraba conocerte y querer saber más de ti. "Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas. Seguro que sabes quien soy. Por favor si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio. Espero tu llamada. Recuerda que si quieres contestar a esta persona y que se ponga en contacto contigo, tienes que llamar al 905 545022".

Facua pide más control

El operador de telecomunicaciones Aplicacions de Servei Monsan dio con quince líneas 905 a través de las cuales uno de sus clientes estaba desarrollando el fraude. La asociación de consumidores denunció el 'timo' la semana pasada, afirma que el operador ha procedido "al corte de toda la numeración y servicios que los responsables del fraude tenían contratados con él" desde el 7 de julio.

Los datos facilitados por el operador a lo largo del mes que se desarrolló la 'trampa' muestran que se produjeron unas 27.000 llamadas, con un coste de 1,87 euros cada una. Monsan ha puesto en conocimiento del grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional en Madrid todos los datos de los que dispone en relación al titular d las lineas 905 denunciadas. Por su parte, Facua pide al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas que pongan en marcha controles sobre los teléfonos con prefijo 905 para acabar con los abusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios