Economía

Díaz anima a las empresas aeronáuticas a invertir en Andalucía "con apoyo de la Junta"

  • La presidenta andaluza apuesta por convertir la comunicad "en referente de este negocio en España y en el sur de Europa".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado este miércoles a las empresas participantes en el encuentro aeronáutico internacional ADM, que se celebra en Sevilla, a invertir en Andalucía y les ha garantizado que tendrán el apoyo del Gobierno andaluz. 

En la inauguración oficial del encuentro Aerospace and Defense Meetings (ADM), en el que participan 360 empresas nacionales e internacionales, la presidenta ha apostado por consolidar una "cita internacional para Andalucía" como es ADM y "convertirla en referente de este negocio en España y en el sur de Europa". 

Ha destacado que esta industria ha contribuido "a romper tópicos y moldes y a cambiar la imagen de Andalucía en el exterior", y ha subrayado que las exportaciones aeronáuticas -1.519 millones en 2013- suponen el mismo importe que las del aceite de oliva y tres de cada cuatro euros que factura el sector. 

La presidenta ha resaltado la buena evolución de este sector en la última década, en la que la facturación y el empleo se han multiplicado por tres y las exportaciones por cuatro. 

Todo ello ha situado a Andalucía en el tercer polo aeronáutico europeo por detrás de Toulouse y Hamburgo, y cuenta con un sector integrado por 115 empresas que generan 11.685 empleos y facturaron el año pasado 2.060 millones. 

La presidenta ha invitado al sector a invertir en Andalucía porque en esta región con tradición centenaria en esta actividad se desarrollan importantes proyectos aeronáuticos, como el A400M y el A350, entre otros, y por la estrategia de apoyo económico, de infraestructuras y a la internacionalización que presta el Gobierno andaluz. 

En la inauguración, el vicepresidente de la división de aviones militares de Airbus, Domingo Ureña, ha valorado la estrategia del Gobierno andaluz de apoyo a esta industria y ha reclamado un pacto nacional entre todos los partidos políticos para que la industria aeronáutica se mantenga en la primera división y que perdure en el tiempo con independencia del partido que gobierne. 

Ureña ha demandado también un pacto regional en Andalucía para consolidar el sector aeronáutico y que las inversiones sean estables y no dependan del gobierno de turno. 

Las 360 empresas inscritas en ADM, un 25 % más que en 2012, provienen de 28 países y están representadas por 800 profesionales, que desarrollarán en torno a 8.000 reuniones de negocio previamente concertadas. 

Del total, 120 empresas y entidades son españoles y de ellas 77 son andaluzas. 

Además, en el encuentro, que se celebra cada dos años y va por la segunda edición, participan los cinco grandes fabricantes europeos mundiales (Airbus Group, Boeing, Bombardier, Dasault y Embraer) y dieciocho grandes contratistas internacionales y hasta 35 suministradores de primer nivel (Tier 1). 

El evento, de carácter profesional, arrancó este martescon unas jornadas técnicas, continuará hasta este jueves con los encuentros empresariales y concluirá el viernes con visitas a los centros tecnológicos de la Junta CATEC, en Aerópolis, y Tecnobahía, en Cádiz, y a la línea de montaje final del A400M, en Sevilla. 

ADM Sevilla 2014, que organizan la Junta a través de Extenda-Agencia de Promoción Exterior y la empresa francesa BCI Aerospace, está financiado en un 80 % con fondos procedentes de la UE con cargo al programa operativo del fondo europeo de desarrollo regional Andalucía 2007-2013. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios