Crisis financiera

Disminuye la concesión de crédito a jóvenes empresarios

  • Un sondeo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía refleja un descenso de la asignación de créditos a este colectivo.

Una encuesta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE-Andalucía) revela que la recesión económica actual está motivando un descenso de la concesión de créditos que la banca otorga a este colectivo. Un 72,8% de los encuestados afirma que su solicitud de financiación ha sido denegada en los últimos tres meses. Los importes solicitados iban desde los 10.000 euros hasta más de 100.000 euros.

Esta negativa provoca un frenazo "a la iniciativa y desarrollo empresarial por parte de los jóvenes", según declara Francisco Javier Navarro, presidente de AJE Andalucía.  La falta de capital para los nuevos emprendedores ha provocado que un 64,8% renunciara al desarrollo empresarial inicial previsto mientras que el 25,4% realizó la inversión con recursos propios. El 9,8 % restante se vio obligado a ampliar capital.

Casi un 40% de los interrogados entiende que las entidades bancarias han apostado por grandes promociones inmobiliarias y lo están pagando los pequeños empresarios. Un 7,8% opina que existe un miedo injustificado por parte de las sucursales.

La línea de crédito y la hipoteca son los productos financieros que han sido denegados con mayor frecuencia por los bancos. Más del 60% de los empresarios encuestados se muestra pesimista respecto a una posible mejora de acceso a la financiación.

 Francisco Javier Navarro concluye que esta situación deriva de una menor confianza por parte de las entidades bancarias a los proyectos presentados "a causa de las crisis de las hipotecas subprime e inmobiliaria".

Por último, el presidente de la asociación  ha querido animar a las cajas de ahorro y bancos a perseguir la rentabilidad de este colectivo pues "estamos alejado de la especulación, posible causa de la actual crisis financiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios