Economía

EADS baraja un retraso de seis meses para su nuevo avión de pasajeros A350

  • La primera entrega de la aeronave se efectuaría a finales de 2013 en lugar de en verano · El modelo necesita "mejoras técnicas"

EADS no descarta retrasos de unos meses en el programa del nuevo avión de pasajeros A350, que afectarían a dos o tres modelos de largo radio, según publicó ayer el diario galo Le Figaro.

"Se han tomado medidas decisivas, pero este programa puede afrontar dificultades durante los próximos años", advirtió el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, durante la junta de accionistas del consorcio, matriz de Airbus, celebrada el jueves.

Así las cosas, el primer avión del programa, un A350-900 destinado a la aerolínea Qatar Airways y previsto para mediados de 2013, se entregaría a finales de ese año, según el periódico.

El consejero delegado de otro de los clientes de la aeronave, la compañía de transporte aéreo Cathay Pacific, John Slosar, explicó que Airbus tiene que realizar "mejoras técnicas" en el avión, lo que motivará el retraso sobre el calendario previsto.

Estas mejoras y modificaciones afectarán a las versiones A350-800 y 1000, dos de los tres modelos del avión (el A350-900 es el otro), con un retraso en torno a los seis meses, según el rotativo, que indica que el incremento de la producción del A350 podría también retrasar las entregas en los primeros años.

La demora del programa del avión de pasajeros de Airbus, que aspira a competir con el 787 del fabricante estadounidense Boeing, impacta de lleno en Andalucía. Así, y por poner sólo un ejemplo, el grupo Alestis, se adjudicó la fabricación de la belly fairing (panza) y el cono de cola del aparato.

El consorcio aeronáutico europeo EADS ya advirtió en la presentación de sus resultados trimestrales que el programa podría acarrear problemas a la compañía. Es más, una vez estabilizado el proyecto del avión militar A400M, apuntó al A350 como nueva amenaza. "Aunque se han logrado varios hitos críticos, este decisivo programa sigue requiriendo nuestra máxima atención y sigue representando un fuerte desafío", reconoció la empresa en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios