Economía

EADS prevé aún más recortes si los estados siguen disminuyendo el gasto militar

  • El consorcio europeo relacionó el recorte de personal anunciado con su frustrado intento de fusión con la empresa de armamento británica BAE.

EADS advirtió ayer del riesgo de que se sumen más despidos a los 5.800 anunciados ayer, debido al fuerte ajuste fiscal en materia de defensa que se está llevando a cabo en Europa. El consorcio europeo -con participación principalmente alemana, francesa y española- relacionó además el recorte de personal anunciado con su frustrado intento de fusión con la empresa de armamento británica BAE, que Berlín vetó el año pasado. "Si no podemos reducir los costes en los próximos años y aprovechar las sinergias, entonces ésta no será la última reestructuración que tengamos que acometer en esta área", alertó Enders. El directivo agregó que el objetivo de la empresa, principal rival de la estadounidense Boeing a escala global, es "ser competitivos". "Veremos si las medidas previstas bastan o si son necesarios más recortes", indicó Enders.

Asimismo, apuntó que serán precisos más ajustes de plantilla en 2018 si EADS y sus socios en el proyecto Eurofighter Typhoon, BAE y la italiana Finmeccanica no logran nuevos pedidos de este avión de combate polivalente, que sigue resultando "muy caro".

Los sindicatos creen que el impacto en Andalucía de la reducción de 5.800 puestos de trabajo en los próximos tres años se limitará a reorganizar algunas divisiones, a algunas bajas incentivadas y a posibles no renovaciones de contratos temporales. Según las fuentes, el próximo 17 de diciembre EADS se reunirá con el comité intercentros y le detallará la información sobre el plan de reestructuración.

Por su parte, el ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, recordó ayer al grupo aeronáutico que es perceptor habitual de ayudas públicas y le pidió que implemente sin despidos el plan de reestructuración que ha anunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios