Economía

EEUU pone a Europa en el punto de mira tras su acuerdo arancelario con China

EEUU pone a Europa en el punto de mira tras su acuerdo arancelario con China EEUU pone a Europa en el punto de mira tras su acuerdo arancelario con China

EEUU pone a Europa en el punto de mira tras su acuerdo arancelario con China

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, amenazó ayer en el Foro de Davos con aplicar un gravamen del 25% a las importaciones europeas, si en el viejo continente persiste la intención de poner en marcha una tasa a grandes empresas de servicios digitales.

Durante su intervención en una mesa redonda en la que también participaban la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro británico de Economía, Sajid Javid, Mnuchin se enzarzó con este último a propósito de la conocida como tasa Google. Se trata de un impuesto a las empresas de servicios digitales que han aprobado ya países como Francia, y que España no descarta poner en marcha de modo unilateral si no hay consenso en Europa para aplicarla de forma global, tal y como dijo ayer en Davos la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En tono duro, Mnuchin aseguró que Estados Unidos no renuncia a aplicar “represalias arbitrarias”, como un arancel del 25 % a la importación de productos europeos como los automóviles, si la Unión Europea no se muestra más flexible con su intención de imponer la citada tasa. Si “algunos países imponen de forma arbitraria tasas digitales” a compañías estadounidenses, el país impondrá “también de forma arbitraria” aranceles a productos europeos, ha indicado, y ha hecho referencia a la posibilidad de gravar con un 25 % la importación de automóviles.

Nadia Calviño afirma que España no renuncia a la tasa Google

En una línea parecida, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer “aranceles muy altos” a las importaciones de automóviles europeos si la Unión Europea no acepta un acuerdo comercial con el país norteamericano. En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC, Trump aseguró que ya ha comenzado a negociar con la UE, ya que se reunió este martes con la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen. “Ha sido muy difícil negociar con Europa. La UE se ha aprovechado de nuestro país durante muchos años y les he dicho que no podemos aceptarlo más”, subrayó

El presidente estadounidense ha detallado que prefirió“esperar” a terminar de negociar la Fase 1 del acuerdo comercial con China antes de pasar a negociar otros tratos similares con la UE.

“Le dije: ‘Mira, si no hacemos algo, voy a tener que actuar’ y lo que voy a hacer será poner aranceles muy altos a sus coches y a otras cosas que vengan a nuestro país”, explicó Trump sobre la conversación que mantuvo con Von der Leyen. “Van a aceptar un acuerdo porque tienen que hacerlo. Tienen que hacerlo. No tienen otra opción”, ha apostillado.

Esta misma semana, Trump acordó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, retrasar a diciembre la implementación del impuesto digital a la espera de un acuerdo en el seno de la OCDE, evitando así una nueva escalada arancelaria entre Washington y Parísara

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios