Economía

EEUU pide apoyo a los empresarios españoles para desarrollar su AVE

  • El sector del ferrocarril se une bajo la misma marca para acceder al plan de Obama

España gana enteros frente a Alemania y Francia en la carrera por encabezar el desarrollo del AVE en EEUU. El secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, señaló ayer que su Gobierno desea que los empresarios españoles vayan a su país para "ayudarnos en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria".

En rueda de prensa junto al ministro de Fomento, José Blanco, el estadounidense mostró la sensación "tan extraordinaria" que vivió el viernes cuando recorrió en AVE la línea entre Madrid y Zaragoza "a 300 kilómetros por hora" y avanzó que la próxima semana tendrá lugar una reunión en Washington de los miembros del Gobierno donde se abordará el tema de la alta velocidad y se "evaluará cual es el mejor uso que le podemos dar".

La administración Obama ha anunciado recientemente una dotación de 48.000 millones de dólares para el transporte de los que 8.000 van a la alta velocidad, más otros 5.000 indirectos para el desarrollo de este tipo de tren en once corredores. Para poder entrar en este plan, las empresas españolas del sector (ingeniería, construcción, sistemas y fabricación de trenes de alta velocidad) han decidido crear una marca común, Alta Velocidad Española. Con esta medida, los empresarios que se reunieron ayer con LaHood dijeron que podrán competir en mejores condiciones con sus homólogas alemanas y francesas.

El ministro de Fomento calificó la visita de LaHood de beneficiosa para ambos países y expresó su satisfacción por que EEUU se interese por el AVE español. Además, anunció que hay voluntad del Gobierno de instalar una delegación de la firma de ingeniería y desarrollo tecnológico Ineco en aquel estado.

A primera hora de la mañana los dos máximos representantes de los transportes se reunieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañados por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, donde comentaron la capacidad de la tecnología española y el buen posicionamiento de nuestras empresas. Asimismo, LaHood mantuvo una reunión con cerca de 40 empresarios del sector ferroviario que le expusieron las aportaciones que la tecnología española puede realizar en los diferentes componentes de la construcción de la alta velocidad. Representantes de Talgo, Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr Vallehermoso, OHL, Abertis, Isolux, San José, Azvi, Aldesa, Comsa, Copasa, Indra, Abengoa, Elecnor, Adif y Renfe figuraron entre los asistentes. El secretario de Transportes no quiso comparar el sistema español con el alemán o francés, pero dijo que España cuenta con uno de los "más extraordinario" que ha conocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios