Economía

EOI: la innovación como referente de excelencia en una escuela líder

  • EOI Escuela de Negocios es desde hace cinco décadas un puente entre la tecnología y la empresa · Es un ejemplo de interacción entre la Administración y el sector privado

EOI Escuela de Negocios presentó durante la sesión de trabajo de la Plataforma 2i, organizada por IND Consultores e impulsada por DOPP Consultores, su modelo de negocio, y cómo la innovación ha permitido a esta institución convertirse en la decana de las escuelas de negocio de España y ser un referente a nivel nacional e internacional. Ya en su fundación en 1955, por los acuerdos de los ministerios de Industria y Educación y a través de sus estatutos se perfila como clave "perfeccionar la formación del personal directivo de las empresas y de aquellos que, en un futuro, pueden llegar a puestos directivos". Convertirse en una institución al servicio de la empresa es el objetivo.

EOI Escuela de Negocios, durante sus cinco décadas, ha contribuido decisivamente a asegurar el puente entre las nuevas tecnologías y el mundo de la empresa en los ámbitos de la gestión tecnológica industrial, la sostenibilidad, la creación y la consolidación de la pequeña y mediana empresa y, en general, en los ámbitos de la dirección de empresas. Su transformación en Fundación del sector público estatal en 1997, contribuyó aún más a conectar a EOI con la empresa privada, al dar cabida en su patronato, a entidades privadas.

La combinación de ambos tipos de organizaciones, públicas y privadas, pone de manifiesto la creciente interacción entre la administración pública y el sector privado y abre prometedoras líneas de servicio a la comunidad. Tanto la experiencia acumulada en pasadas épocas como su propio estatuto actual, permiten a EOI enfocar el futuro con una combinación de potencia y flexibilidad operativa.

EOI cuenta actualmente con dos sedes, Madrid y Sevilla, además de estar presente en todo el ámbito nacional y en más de quince países de Latinoamérica. Durante la sesión de trabajo dedicada a la Escuela, se expusieron los fines específicos que marcan su hoja de ruta en la actualidad. El primero es promover la formación de empresarios, directivos y técnicos como herramienta estratégica de la empresa especialmente en el campo de las tecnologías. Además, EOI impulsa activamente la iniciativa emprendedora para la creación y consolidación de las empresas especialmente en el campo de las pequeñas y medianas empresas. Un tercer pilar es el apoyo a las iniciativas de impulso al I+D+I y a la trasferencia de las tecnologías contribuyendo a su implantación y desarrollo en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Otro de los objetivos de EOI es colaborar activamente con la política del Gobierno en materia de desarrollo e innovación industrial, política de la pequeña y mediana empresa, energética y medioambiental, de telecomunicaciones, de propiedad industrial y de desarrollo de la sociedad de la información, promoviendo y desarrollando en dicho ámbito actividades formativas y la realización de estudios e investigaciones.

Asimismo, participa en las actividades de cooperación internacional del Gobierno mediante la formación de técnicos y directivos de los países en vías de desarrollo, especialmente en el ámbito de la lengua y cultura iberoamericanas. Otras metas de EOI son contribuir a la formación específica del personal del sector publico en los ámbitos de su competencia, y realizar estudios e investigaciones sobre la realidad industrial y empresarial, sus estrategias de desarrollo, sus modelos de comportamiento y sus necesidades, potenciando el dialogo e intercambio de opiniones entre la empresa, el mundo de la investigación, la universidad, especialmente en los campos de las nuevas tecnologías.

En la sesión se puso de manifiesto que es una organización dinámica, con la flexibilidad necesaria para la adaptación al momento en el que se encuentra. Fiel reflejo de esto es su orientación al cliente, su hacer diario en miras de la excelencia y su propia estructura interna adaptada para ello. La Actividad de EOI se estructura en dos áreas en función del tipo de actividad. La primera se centra en las actividades de mercado, que engloban los programas de formación de postgrado y de executive education (master), así como las actividades diseñadas ad-hoc para las empresas, formación in-company.

El segundo ámbito concentra las actividades de carácter público gestionadas con cargo a Fondos. En este área se ejecutan los programas gestionados dentro de los Programas Operativos de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo, de Adaptabilidad y Empleo y Programas Operativos de Investigación y de Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de las empresas, Fondo Tecnológico. Ambos cuentan con las subvenciones de la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las aportaciones de socios en su caso.

En la sesión de trabajo de la plataforma 2i dedicada a EOI Escuela de Negocios, se analizaron también los grupos de interés de la Escuela, así como su posicionamiento ante ellos. Al profundizar en la tipología de clientes, se vio como la visión de EOI comprometida con los resultados, se aplica desde la detección de necesidades hasta el diseño y la impartición o prestación de las actividades de formación o de servicios.

Sus proveedores principales son sus profesores y consultores, todos ellos seleccionados a través de procesos de homologación y con la característica principal de combinar una capacidad docente con la experiencia profesional, lo que les permite aplicar la realidad del desarrollo profesional en su entorno. Finalmente la exposición de EOI terminó con la presentación de algunos proyectos innovadores englobados dentro del área de formación.

En esta exposición se vio como la innovación surgió al invertir el proceso de generación de ideas, pasando de ser parte de la formación de personas como impulso para vida profesional a identificar primero las necesidades de una empresa determinada e impartir la formación especificada por ésta a aquellos candidatos que cumplían con el perfil establecido.

Este proceso innovador no solamente ha servido para replicarse en otros programas formativos, sino que ha servido para introducir una línea de productos de carácter sectorial, ampliando las ya consolidadas en nuestra Escuela: emprendedores, medio ambiente, management). EOI ha establecido una línea permanente con aplicación tanto en empresas del sector privado como dentro del ámbito de la Administración Pública.

La sesión finalizó con la entrega a los participantes del libro conmemorativo de sus 50 años de actividad El valor de las personas. 50 años, 50.000 experiencias, así como la entrega del ya tradicional Informe de la Innovación en Andalucía. Con ellos una vez más EOI quiso reflejar dos de sus inquietudes para el desarrollo del tejido productivo: las personas y la gestión de la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios