Resultados de Ebro Foods primer semestre 2020 Ebro Foods gana un 38% más por el incremento de la demanda por la pandemia

El presidente Ebro Foods, Antonio Hernández Calleja. El presidente Ebro  Foods, Antonio Hernández Calleja.

El presidente Ebro Foods, Antonio Hernández Calleja. / Juan Carlos Muñoz

No todo el impacto de la pandemia es negativo para los resultados empresariales. Ebro Foods registró un beneficio neto de 102,8 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38%, impulsado por el incremento de la demanda de arroz y pasta por el coronavirus, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del fabricante de SOS y Garofalo crecieron un 23%, hasta los 1.669,4 millones de euros, gracias al carácter defensivo de sus productos durante la crisis sanitaria y por el buen comportamiento de las marcas premium de arroz y pasta.

  La compañía señaló que en este semestre ha tenido un fuerte incremento de la demanda debido a la pandemia, con mayor incidencia en las referencias clásicas que en las de conveniencia, mientras que se han estabilizado los frescos, que en un primer momento respondieron peor al confinamiento.

 De esta forma, entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ebro Foods creció un 42,8%, hasta alcanzar los 227,6 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta se redujo hasta los 949,7 millones de euros, 50,2 millones de euros menos que a cierre de ejercicio 2019. Esta cifra recoge los pagos efectuados de dividendo de abril y junio y a su vez el de octubre, que asciende a 29,2 millones de euros.

Por líneas de negocio, la de arroz registró unas ventas de 942,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,2%, mientras que el Ebitda se elevó un 27,5%, hasta los 123,4 millones de euros.

Respecto a la categoría de pasta, la facturación se situó en los 770,2 millones de euros, un 22,7% más, mientras que el Ebitda se disparó un 61%, hasta alcanzar los 111 millones de euros.

Ebro Foods precisó, no obstante, que la crisis del coronavirus ha ralentizado algunas de las inversiones que tenía previstas, pero el capex de ese semestre se sitúa en los 52 millones de euros y estima poder acelerarlas durante el segundo semestre del año.

La multinacional de arroz y pasta avanzó que en un escenario de estabilidad sanitaria, sin rebrotes importantes que obliguen a confinamientos, prevé un segundo semestre con una “actividad fuerte”, pero con crecimientos más normalizados que los registrados en la primera parte del año.

 La compañía que preside Antonio Hernández Calleja subrayó que ha desembolsado más de 9,2 millones de euros de gastos directos relacionados con el coronavirus, vinculados al material de protección, desinfección y limpiezas, primas a los operarios y donaciones, mientras que no incluye en esa cifra otros gastos relativos a los costes laborales o de transporte. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios