Economía

El Ecofin activa el plan de rescate para Irlanda

  • España pondrá 2.600 millones de euros a los 85.000 del fondo, que financiarán los países de la eurozona, el FMI, Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron formalmente un paquete de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional para Irlanda de 85.000 millones de euros. Junto con la aprobación del paquete de asistencia, los ministros aprobaron las condiciones asociadas al programa, relacionadas con la reestructuración del sistema bancario, reformas para potenciar el crecimiento económico y la reducción del déficit público al 3% del PIB en 2015.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han activado el mecanismo, al que el propio Gobierno de Dublín contribuirá con 17.500 millones. El objetivo de la ayuda, que se decidió el pasado 28 de noviembre, es hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario del país y frenar el contagio a Portugal y España.

Irlanda pagará un tipo de interés de alrededor del 5,8% y tendrá que devolver los fondos en un plazo de siete años y medio. Del total de la ayuda, 50.000 millones de euros se destinarán a atender las necesidades de financiación del Gobierno de Dublín mientras que los 35.000 millones restantes se concentrarán en el sector financiero (10.000 millones para medidas inmediatas de recapitalización y 25.000 millones para otras ayudas a la banca). 

A España le corresponde contribuir con 2.600 millones, según ha dicho la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, pero se tratará de avales y no de créditos como en el caso de Grecia (a quien España prestó 9.794 millones).

El de Irlanda será precisamente el segundo rescate que realiza la Unión Europea este año. El pasado mes de mayo, los ministros de Economía ya aprobaron una ayuda de 110.000 millones de euros para Grecia, cuyo tercer tramo se pagará en enero.

Condiciones para la ayuda

El Ecofin ha aprobado también las condiciones que se le imponen a Irlanda a cambio de la ayuda: la reestructuración del sistema bancario, reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento, especialmente en el mercado laboral, y un duro ajuste fiscal que asciende a 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Los Veintisiete le han dado un año más a Dublín, hasta 2015, para reducir su déficit desde el 32% del PIB este año hasta el 3% que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Del total de la ayuda a Irlanda, 22.500 millones de euros los aportará el FMI y una cantidad equivalente la aportará el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por el presupuesto comunitario. Otros 22.500 millones vendrán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por los países de la eurozona, y de préstamos bilaterales de Reino Unido (3.800 millones), Suecia (600 millones) y Dinamarca (400 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios