CONTENIDO OFRECIDO POR LOYOLA EXECUTIVE EDUCATION

Emprendimiento contra la pobreza energética

  • Loyola Andalucía acogerá los días 22 y 23 de enero el ‘Empower a Billion Lives’, el certamen internacional que reunirá a expertos en ingeniería y cambio social de Europa y África.

El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo. El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo.

El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo.

La capital hispalense se convertirá en enero en sede de la Conferencia Internacional para el Acceso Universal a la Energía: Empower a Billion Lives. Un evento que organiza el Institute on Electrical and Electronics Engineering (IEEE) en colaboración con otras asociaciones de expertos en ingeniería. Esta iniciativa parte de una sinergia entre profesionales de todo el mundo para combatir la pobreza energética, así como para garantizar el acceso a la electricidad a todas las poblaciones.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola Andalucía (Loyola Tech) ejercerá de anfitrión para más de quince proyectos que compiten para llevar suministro eléctrico a zonas especialmente críticas, concentradas especialmente en Asia, América Central y África. El jurado de expertos de Empower a Billion Lives juzgará estas iniciativas atendiendo a su innovación técnica, viabilidad empresarial, medios requeridos y niveles de sostenibilidad. Un baremo del que se obtendrá una propuesta ganadora que optará en la final mundial a un premio de un millón de dólares.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha puesto de relieve la “importancia de este evento por encontrarse estrechamente relacionado con los valores que inspiran a la Compañía de Jesús, y por ser un encuentro que pone el conocimiento al servicio del desarrollo humano”. Asimismo, ha destacado que el encuentro servirá de punto de encuentro “para profesionales de la Ingeniería, estudiantes, investigadores e interesados en el desarrollo tecnológico en general”.

De este modo, Pérez Alcalá ha recordado el compromiso firme de la institución con la promoción del acceso universal a la energía, que asegura “ya se ha visto plasmado en proyectos de cooperación internacional como el que desarrollamos con nuestro Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA, y el Departamento de Ingeniería de la Universidad, para llevar electricidad a una aldea hondureña”.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el 13% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad, un problema derivado de la falta de inversión de grandes corporaciones en localizaciones donde el retorno de la inversión no está asegurado. Sin embargo, se considera demostrada la relación directa entre el acceso a la electricidad y la reducción de los índices de pobreza, la mejora de la salud, el aumento de la productividad y el crecimiento económico.

Un 13% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad. Un 13% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad.

Un 13% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad.

Empower a Billion Lives se celebrará los días 22 y 23 de enero entre el Campus de Sevilla de Loyola y el Museo de Carruajes. La primera de esas jornadas, abierta al público inscrito, contará con las intervenciones del Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, y el representante de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) en África, François P. Kabore SJ.

El plazo para realizar las inscripciones para asistir al evento está abierto y se realizan a través de la web:

www.ieee-ebl.eu.org/registration.

4 aspectos esenciales

  1. Ideas sociales. Se trata de crear nuevas iniciativas basadas en soluciones globales para que sea el mercado el que finalmente actúe como motor de desarrollo de la zona.
  2. Negocio. Se pretenden crear nuevos modelos de negocio en los que el acceso a la energía permita acceder a la información, a la educación, a la sanidad, ...
  3. Tecnologías de la información. Durante décadas se han intentado llevar soluciones a estas comunidades pobres en energía. Pero existía el problema del mantenimiento de estas infraestructuras. Al implantar las TICs se permitirá la monotorización de todo lo que se haga y la integración de las comunidades dentro del mundo será mucho más fácil y eficiente.
  4. Equipamiento. Los paneles solares, las baterías, los electrodomésticos, los móviles, etc, deben ser sencillos para que el gasto energético sea el menor posible.
Se trata de mejorar la vida de la gente. Se trata de mejorar la vida de la gente.

Se trata de mejorar la vida de la gente.

En definitiva, se trata de que las personas tengan una vida más digna y acceso a la prosperidad y a partir de ahí que avancen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios