Economía

Endesa desplaza a Abengoa como segunda firma en ventas de Andalucía

  • El grupo de capital andaluz baja al cuarto puesto del ranking de la revista 'Andalucía Económica', liderado de nuevo por Cepsa

Un escenario variopinto. Éste es el contexto que describe la revista Andalucía Económica en la XIX edición de su Ranking de las 1.200 primeras empresas en Andalucía. Un pormenorizado diagnóstico de la situación empresarial andaluza que desvela "serios descalabros en industria y construcción, un moderado avance del sector primario, y un notable comportamiento en servicios".

La clasificación, que se establece en función de la cifra de ventas de las compañías que operan en la región, permite cada año descubrir cuáles han sido las actividades que han tirado del carro. En esta ocasión, una primera lectura indica que "2008 no ha sido un buen año para la economía andaluza". Si bien el PIB creció un 1%, por primera vez se frenó la convergencia con la economía nacional.

El listado demuestra, además, que hay compañías que sortean el temporal y experimentan crecimientos en su cifra de negocio. Es el caso de Cepsa, que un año más lidera el pelotón al facturar 12.160 millones de euros en 2008, casi 2.000 millones más (+19%).

Sevillana Endesa sube peldaños y ocupa la segunda posición (viene de la cuarta), con 4.751 millones, mientras que Telefónica España crece un 2,3% hasta los 3.230 millones, manteniéndose en tercera posición y relegando a Abengoa, la primera empresa de capital andaluz, al cuarto puesto (desde el segundo) con 3.114 millones, 100 millones menos que en 2007.

De estas primeras compañías también bajan Acerinox, Atlantic Copper o Sánchez-Ramade, mientras que progresan Carrefour, Mercadona, Cecofar o Migasa.

En la partida de la crisis, las peores cartas las juega el tándem construcción-inmobiliario. Algunas han recortado ingresos, como Inmobiliaria del Sur (-46%), Martín Casillas (-25%) o Vallehermoso (-16%), mientras que otras han salido bien paradas, como Azvi (+7%) o Detea (+6%). Tampoco ha sido un buen año para la industria, mientras que las de servicios supieron esquivaron la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios