Economía

Endesa recurre ante el TSJA más de 1,6 millones de tres multas de la Junta

  • La Administración sancionó a la eléctrica por cobros indebidos en el cambio de potencia ya devueltos

Contadores eléctricos en una finca de Cádiz.

Contadores eléctricos en una finca de Cádiz. / d. c.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tendrá que resolver la polémica por los cobros indebidos realizados a más de 400.000 usuarios en Andalucía por Endesa y por los que la eléctrica fue multada por la Junta por más de 1,6 millones en tres sanciones.

Endesa Distribución Eléctrica SLU ha recurrido ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA la sanción impuesta por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía por las infracciones cometidas en la facturación a sus clientes en las modificaciones de la potencia contratada, según confirmaron a este diario fuentes de la Administración autonómica y corroboró la propia compañía distribuidora de electricidad.

La Junta impuso a Endesa tres sanciones en febrero por un importe total de 1.650.000 euros, pese a que la compañía ya devolvió por este caso casi 22 millones de euros liquidables por el sistema eléctrico a los usuarios andaluces por el importe cobrado tras el cambio de normativa, cumpliendo un requerimiento de la Junta de Andalucía, dado que paralelamente inició un expediente sancionador que se resolvió el 24 de febrero.

Los hechos se remontan al verano de 2011 cuando la Junta recibió una denuncia contra Endesa en la que se le acusaba de aplicar indebidamente en sus facturas la normativa de aplicación de la potencia contratada por los clientes y su repercusión en los consumos finales. Tras un tortuoso expediente administrativo, en 2015, la Junta requirió a la eléctrica la devolución de las cantidades cobradas a un total de 401.344 usuarios de la compañía por un importe final de 21.899.718,1 euros, incluidos los intereses. Endesa cumplió con esas devoluciones, que pagó el sistema eléctrico, que es quien recibe los pagos de los términos fijos de la factura, aclaró un portavoz oficial de la distribuidora.

Tras esta devolución, la doble vía emprendida por la Junta originó el citado procedimiento sancionador contra la compañía, tras haber caducado otro expediente inicial y reabierto uno nuevo.

La resolución sancionó a Endesa con tres multas: una de 450.000 euros por modificar las potencias contratadas y no aplicar un coeficiente reductor a sus clientes; otra de 600.000 euros igualmente por modificar la potencia contratada y no aplicar coeficientes reductores a clientes afectados por la supresión de la tarifa 2.0 con discriminación horaria nocturna, y una tercera también de 600.000 euros por el mismo motivo pero en el caso de clientes a los que se les instaló un Interruptor de Control de Potencia, en virtud de un plan de instalación de éste.

Endesa ha interpuesto el recurso contencioso-administrativo ante el TSJA, al que solicita la suspensión cautelar de la ejecución de las sanciones hasta que la Sala falle sobre el pleito. Los magistrados aún no se han pronunciado si conceden la suspensión cautelar.

La compañía recurre, en primer, lugar, porque considera que la competencia sancionadora en este caso es estatal y no autonómica. De hecho, Andalucía es la única comunidad española que ha sancionado a una distribuidora por este motivo, algo que también destacó la Junta. También rechaza las multas porque no ha obtenido ningún beneficio, al haber devuelto el sistema los cobros indebidos, y porque interpreta la norma que obligó a los cambios de manera distinta a cómo lo hizo la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios