Economía

Entra en vigor el Plan Motiva de empleo para jóvenes

  • Contempla becas de hasta 400 euros para parados que asistan a cursos. Beneficiará a unos 150.000 andaluces de entre 18 y 29 años.

El Programa Integral de Empleo para Personas Jóvenes en Andalucía, denominado Plan Motiva, ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y contempla el establecimientos de becas de 400 euros como cantidad máxima (el 75 por ciento del Iprem) para respaldar la asistencia a cursos de jóvenes con especiales dificultades de inserción.

El Plan Motiva, que está acordado en el seno del VII Acuerdo de Concertación Social, supondrá una inversión de 381 millones de euros en 2011 y beneficiará a unos 150.000 jóvenes andaluces de entre 18 y 29 años.

Dicho plan supone aglutinar distintas actuaciones específicamente concebidas para mejorar la empleabilidad de este colectivo, ya que, según indica la orden publicada ese viernes en BOJA, el objetivo del plan es "mejorar la empleabilidad de los jóvenes en Andalucía, diseñando para ello estrategias que doten de una mayor eficacia y eficiencia a la política de empleo de la Junta de Andalucía".

Ha precisado que dentro del colectivo de jóvenes, se establecen para cada una de las medidas "preferencias en función de su condición de desempleadas, de su déficit formativo o de su condición de desempleados de larga duración" y a estos efectos, se modifican los programas de orientación e inserción, formación para el empleo y fomento del empleo gestionados por el Servicio Andaluz de Empleo, así como a la implementación de actuaciones específicas en los ámbitos de la prospección e intermediación en el mercado de trabajo.

Este Plan se organiza en cinco grandes ejes, esto es, proyectos profesionales; formación para el empleo; experiencias profesionales; fomento de la movilidad laboral, y fomento del empleo y del espíritu emprendedor.

El primero de estos bloques incluye fundamentalmente medidas para favorecer la adquisición de competencias prelaborales y laborales mediante itinerarios personalizados de inserción diseñados por la Consejería de Empleo.

Para ello, la Junta dotará de orientadores especializados en esta materia a la Red Andalucía Orienta. Junto con los itinerarios de inserción, el plan introduce también la novedad del Acuerdo Personal de Empleo para la persona joven, con compromiso del joven para participar activamente en acciones para mejorar su empleabilidad, así como el inicio de itinerarios personalizados de inserción, con acciones específicas de apoyo al inicio y desarrollo de negocios. Esta oferta incluye un proceso de entrenamiento para emprendedores a través de prácticas laborales.

Nuevas becas

En el capítulo de formación para el empleo, se establece la creación de una beca cuya cuantía será como máximo el 74 por ciento del Iprem, esto es, un máximo de 400 euros, de asistencia a programas formativos específicos para jóvenes parados que acrediten especiales dificultades de inserción, esto es, que sean desempleados de larga duración, tengan cargas familiares, carezcan de rentas superiores al 75 por ciento del Iprem mensual, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias; no sean beneficiaras de protección por desempleo.

Asimismo, se reserva para los jóvenes el 50 por ciento del total de plazas de cursos de FP y el 60 por ciento de las correspondientes al Programa de Escuelas Taller. Además habrá talleres de emprendimiento específicos para los jóvenes.

Los jóvenes parados tendrán preferencia en la concesión de ayudas por participar en acciones de formación profesional para el empleo, de forma que se establece como objeto de referencia que el 40 por ciento de los fondos disponibles para la correspondiente convocatoria se destine con carácter preferente a dichas personas.

También tendrán preferencia par participar en los programas de las escuelas talleres y casa de oficio y los talleres de empleo, para lo que se reservará el 60 por ciento de plazas disponibles; y también tendrán preferencia los jóvenes con déficit de formación en la selección de participantes de proyectos de talleres de oficios.

Además se transformarán en centros integrados de formación profesional una serie de consorcios escuela de formación para el empleo, como el consorcio escuela de mármol de Andalucía, en Fines (Almería), el de la Madera de Encinas Reales (Córdoba), el consorcio escuela de hostelería Hacienda La Laguna de Baeza (Jaén) y el Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga.

Asimismo, se establecerá un sistema de alerta en relación con las acciones formativas promovidas por el Servicio Andaluz de Empleo incluidas en el Itinerario Personalizado de Inserción.

El Servicio Andaluz de Empleo establecerá un Servicio de prospectiva de sectores emergentes y empleo sostenible vinculados al territorio y sobre la base de los resultados obtenidos por la prospección, se elaborará un mapa en el que se recojan y definan las competencias relacionadas con las profesiones de mayor demanda en el marco de dichos sectores y se vinculen con profesiones afines, una herramienta que servirá de apoyo a la Red Andalucía Orienta para la orientación laboral y profesional de jóvenes.

En el tercero de los ejes, centrado en apoyar la adquisición de experiencias profesionales, el Plan Motiva también fija para el colectivo juvenil un cupo del 50 por ciento de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de Interés General y Social incentivados por la Junta, así como otro del 60 por ciento de las plazas del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo.

De igual modo, se primará la participación de los jóvenes en el Programa de Escuelas de Empleo, dirigido a facilitar el acceso con remuneración al sector privado. Respecto al fomento de la movilidad, el plan incluye novedades como la creación de dos centros bilingües dentro de la red de Consorcios Escuelas de Formación de la Junta, además de reforzar los programas vigentes que facilitan prácticas profesionales en el extranjero.

Finalmente, el bloque dirigido a fomento del empleo y del espíritu emprendedor recoge, entre otras medidas, el incremento de hasta un 10 por ciento en los incentivos a la contratación en proyectos promovidos por empresas innovadoras y una reserva del 33 por ciento de las ayudas que la Consejería de Empleo otorga a la contratación indefinida o a las primeras contrataciones que realizan los autónomos.

La elaboración del Plan Motiva ha contado con la participación del propio colectivo, con más de 3.000 jóvenes que han realizado sus aportaciones y propuestas de medidas a través de las redes sociales.

Los beneficiarios deben suscribir previamente el denominado Compromiso para la Empleabilidad, acuerdo mutuo por el que el desempleado se responsabiliza de mantener una actitud activa en el proceso y el Servicio Andaluz de Empleo se compromete a diseñar acciones a medida para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Asimismo, otra innovación será el diseño de dossieres de formación, disponibles de manera actualizada en la Oficina Virtual del SAE con las acciones formativas disponibles en cada momento y las especialidades profesionales más demandadas por las empresas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios