Economía

España podría recaudar hasta 1.900 millones de euros con la tasa bancaria que estudia la UE

  • El Gobierno está dispuesto a aplicarla como complemento del Fondo de Garantía de Depósitos

España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros al año con la tasa bancaria que quiere introducir la Unión Europea para financiar el coste de futuras crisis financieras, según un estudio realizado por el Ejecutivo comunitario. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó ayer que, si hay acuerdo entre los Veintisiete, España está dispuesta a aplicar esta tasa bancaria complementado el Fondo de Garantía de Depósitos.

De acuerdo con las estimaciones de Bruselas, los ingresos generados por la nueva tasa bancaria en toda la UE oscilarían entre 4.900 y 26.200 millones de euros al año, dependiendo del método que se elija. Los países que más recaudarían son aquellos con mayor actividad financiera: Reino Unido (hasta 5.537 millones), Alemania (4.492 millones) y Francia (3.215 millones).

Salgado explicó que España está "trabajando muy activamente" para lograr un "marco común" en la UE sobre esta tasa bancaria. "Hay un principio de acuerdo en que tiene que haber un instrumento que sirva para que si hay crisis futuras sean financiadas por parte del propio sector financiero", precisó.

Los ministros de Economía de la UE, que debatirán hoy sobre la tasa bancaria, discrepan sobre el destino de los ingresos generados. Mientras que la Comisión reclama que se creen fondos nacionales para sufragar la liquidación de bancos con problemas, algunos países liderados por Reino Unido defienden que la recaudación vaya a los presupuestos generales de cada país. Tampoco hay acuerdo sobre el diseño de la tasa. Bruselas presentará sus propuestas legislativas en primavera de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios