Economía

España se recupera como destino turístico con un alza del 4,2% en octubre

  • Los turistas procedentes de Alemania y Reino Unido son los más abundantes, según el Ministerio de Industria. Son ya 6 meses consecutivos de crecimiento en este sector.

España continúa su recuperación como destino turístico internacional al registrar en el mes de octubre 4.799.963 visitantes extranjeros, el 4,2% más que en el mismo mes del pasado año, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

En los diez primeros meses del año llegaron a España cerca de 47,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos muestran, según la información facilitada por el Ministerio de Industria, la recuperación en las cifras de llegada de turistas al país, dado que con el crecimiento de octubre son ya seis meses consecutivos con registros positivos.

La encuesta también pone de manifiesto el importante aumento de los turistas provenientes de Holanda, con un crecimiento del 33,6%; los de los países nórdicos, un 28,3%, y los de Italia, un 23,5%.

Sin embargo, el volumen de turistas procedentes de estos tres países es el mismo que el de todos los alemanes que visitaron España en octubre, casi 900.000, a pesar de una bajada del 1,6% en octubre.

El otro gran mercado emisor, por delante del alemán, es el del Reino Unido, que con 1,1 millones de visitantes, decreció el 2,2% en octubre. También registraron crecimientos los mercados lejanos, en especial los de América, tanto de EEUU, con subidas del 11,8%, como del resto de América, con crecimientos del 16,3% en octubre.

Cataluña, Canarias y Baleares son los destinos preferidos

Cataluña fue la primera comunidad de destino de los turistas extranjeros que llegaron en octubre, con 1,1 millones de llegadas, un 5,3% más que en el mismo mes de 2009.

Canarias, con 818.000 visitantes, fue la que registró un mayor incremento con un aumento cercano al 10%, un crecimiento que en lo que va de año supera ya el 5%.

El tercer mercado importante como destino es Baleares, con cerca de 800.000 visitantes internacionales en octubre, que tuvo un crecimiento del 7%.

Andalucía y Madrid también incrementaron el número de llegadas de visitantes extranjeros, el 0,3% la primera y el 1,9% Madrid, mientras que la Comunidad Valenciana fue la que peores cifras tuvo en octubre con una disminución del 1,5% respecto al mismo mes de 2009.

Por vías de acceso, tanto los aeropuertos como la carretera presentaron crecimientos en octubre. El número de los que entraron a España por aeropuertos subió el 4,8% y por carretera el 1,1%.

Por tipo de alojamiento, el número de turistas alojados en hoteles subió el 5,6%, mientras que descendió el 2,4% el número de turistas que optaron por el alojamiento no hotelero.

Los turistas que visitaron España sin recurrir a un contrato turístico subieron el 7,5% en octubre y descendió el 0,9% el de quienes optaron por viajar con un paquete turístico. El turismo es uno de los sectores de la economía española que experimenta una recuperación económica superior al conjunto del PIB, según señala el último informe sobre el sector presentado por el Ministerio de Industria en el Consejo de Ministros celebrado a primeros de este mes.

Entonces, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que las previsiones para el último trimestre del año apuntan a un crecimiento cercano al 2% en el número de turistas internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios