Turismo

España superará este año los 70 millones de turistas por primera vez

  • El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, indicó que se prevé alcanzar los 74 millones y elevar el gasto un 10%

Un grupo de turistas observa un plano turístico en Málaga.

Un grupo de turistas observa un plano turístico en Málaga.

España superará en 2016 ampliamente y por primera vez en su historia la cifra de 70 millones de turistas internacionales, a falta de contabilizar el mes de diciembre, con un incremento del 8,4% en tasa interanual, según avanzó ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Nadal, que compareció a petición propia ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso para informar sobre las líneas de la política de su Departamento, recordó que España logró ya en 2015 un récord turístico con 68 millones de visitantes internacionales. Se prevé que España cierre el año con 74 millones de turistas extranjeros y un aumento del gasto del 10%. Nadal puso en valor que España lideró en 2015 por primera vez el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo en 2015 que elabora el Foro Económico Mundial (FEM) y se consolidó en la tercera posición en el ranking mundial por turistas e ingresos. Asimismo, resaltó que el 90% de los españoles valore la oferta nacional y que el 80%-90% de los turistas que visitan España repiten. "Si uno mira a la marca España, el turismo no solo es fuente de crecimiento, de empleo y actividad económica de primer orden, sino uno de los sectores donde España está mejor posicionada para vender país y el que más aporta a la buena imagen de nuestro país, más allá de la aportación económica", señaló Nadal, para un sector que tiene también retos y debilidades que atajar.

El nuevo responsable de Turismo reconoció que uno de los retos más importantes es la regeneración de los destinos maduros, favorecidos por la situación de otros competidores, pero donde es vital lograr un mayor rendimiento de la inversión, para lo que es necesario la cooperación público-privada y apoyar el desarrollo urbanístico y sostenible que los convierta en más atractivos.

Nadal señaló que la transformación de las zonas maduras en destinos de última generación será uno de sus objetivos al frente del Departamento así como la creación de nuevos productos turísticos, dirigidos a segmentos senior y milenial y su promoción; la mejora de la conectividad aérea con Asia y la utilización de figuras deportivas y chef reconocidos que ayuden a vender mejor la oferta. Asimismo, apostó por adelantarse a la oferta analizando los datos que proporcionan las búsquedas por internet y el análisis del Big Data aplicando la era digital a su modernización, tanto en materia de promoción como en la reserva online, donde se puede "avanzar mucho más".

En cuanto al auge de la economía colaborativa, que Nadal reconoció está transformando el sector turístico, señaló que se debe actuar "bajo un principio de igualdad y de no discriminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios