Economía

Espinosa apuesta por mejorar la intervención pública para paliar la crisis del sector lácteo

  • La ministra de Agricultura se reúne con las organizaciones que protestaron en Luxemburgo

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que la crisis de precios que atraviesa el sector lácteo es "prácticamente idéntica" en todos los Estados miembros, por lo que apostó por "perfeccionar" los mecanismos de intervención de la Unión Europea para reactivar el sector.

Espinosa, que se reunió con las organizaciones agrarias que se manifestaron en Luxemburgo, detalló el Consejo de Ministros de Agricultura que el precio medio en la UE se sitúa en 24 céntimos por litro de leche. Sin embargo, la cotización en algunos países está por debajo de los 20 céntimos y en otros no llega a 16 céntimos, según la ministra, quien destacó además que en Estados Unidos el precio está en 20 centavos (unos 15 céntimos de euro). "De ahí que tengamos que tratar de perfeccionar todos los mecanismos que tenemos de intervención en la Unión Europea para ver si conseguimos reactivar el sector", subrayó. Espinosa afirmó que la Comisión Europea tiene previsto prorrogar las medidas de intervención "a partir de agosto", una propuesta planteada por el Gobierno español. "La de trabajar en mecanismos de precios y cantidades también fue una propuesta española, lo mismo que la diversificación de productos que puedan llegar a los colegios además de leche, que se está estudiando a fecha de hoy", agregó.

Además, destacó que España también forma parte de un grupo sectorial en el que están presentes ocho estados miembros. "Vamos a tratar de introducir el tema lácteo y fortalecer la interprofesional, para alcanzar un acuerdo de toda la gran interprofesional europea", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios