Economía

El Euríbor cierra noviembre en el 1,5% y encarece la hipoteca en 250 euros al año

  • Blanco insta a los promotores a bajar los precios para dar salida al exceso de vivienda

El Euríbor a doce meses cerró el mes de noviembre en el 1,540%, su tasa más alta desde junio de 2009, lo que supondrá en las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en diciembre subidas aproximadas de 21 euros al mes o 252 al año. El dato de noviembre, que será confirmado en los próximos días por el Banco de España, supone la segunda subida mensual consecutiva pero es la cuarta vez que las cuotas de los prestamos hipotecarios suben este año.

Para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en noviembre de 2009, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% que se revise en diciembre, la subida será de 21 euros mensuales o 252 al año. Olvidados los mínimos históricos de la primavera el Euríbor se sitúa en torno al 1,5%, una zona que, según los analistas consultados por Efe, ocupará durante bastante tiempo, siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) mantenga inalterados los tipos de interés en la zona del euro.

El ministro de Fomento, José Blanco, instó ayer a "ofrecer precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente", ya que es "un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino".

Así lo aseguró Blanco en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados al frente de la materia, tras la asunción de dichas competencias por la eliminación del Ministerio que dirigía Beatriz Corredor. El ministro reafirmó además la intención del Gobierno de acabar en enero de 2011 con la deducción de ayuda a la compra de vivienda habitual a partir de 24.000 euros de renta anual, para así incentivar el alquiler.

En cuanto al exceso de viviendas construidas sin vender, alegó que "la liberación de stock es un proceso delicado que no se puede hacer de golpe, pero que tampoco puede eternizarse, porque lastraría la capacidad de recuperación de nuestra economía". El ministro recordó que "los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos, únicamente para especular, no van a volver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios