Economía

La Eurocámara da su aprobación final a la puesta en marcha de Galileo a partir de 2013

  • El pleno del Parlamento Europeo ha dado su aprobación final -por 607 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones- al acuerdo alcanzado con los Veintisiete para garantizar que el sistema de radionavegación por satélite Galileo empiece a funcionar en 2013

Galileo será financiado hasta esa fecha con 3.400 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario tras la retirada del consorcio privado que obtuvo inicialmente la concesión, en el que participaban Hispasat y AENA, por su negativa a asumir los riesgos.

El proceso de validación del sistema está actualmente en pleno desarrollo. En diciembre de 2005 se lanzó el primer satélite de prueba, el GIOVE-A. El lanzamiento del GIOVE-B desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) está previsto para el próximo 27 de abril. Durante la fase de validación se pondrán en órbita otros dos satélites, y la fase de despliegue concluirá en 2013 con el lanzamiento de los 26 satélites restantes.

Para garantizar que toda la industria comunitaria pueda participar en Galileo, los contratos de infraestructura se separarán en seis paquetes de obras (apoyo de ingeniería de sistemas, infraestructura de misión terrestre, infraestructura terrestre de control, satélites, sistemas de lanzamiento y operaciones). 

Cada empresa o grupo podrá pujar al papel de contratista principal, como máximo, para dos de los seis paquetes. Además, al menos el 40% del valor agregado de las actividades se subcontratará a empresas distintas de las pertenecientes a los grupos en los que esas entidades vayan a ser contratistas principales de cualquiera de los paquetes principales.

Después de prolongados debates, España obtuvo garantías de los Veintisiete en noviembre de 2007 de que su centro de salvamento situado en Madrid podrá convertirse en 2013 en un centro de control de Galileo al mismo nivel de los que tendrán Italia y Alemania.

El compromiso entre el Parlamento y los Veintisiete establece que en una etapa posterior se decidirá si las asociaciones entre los sectores público y privado "o cualquier otra forma de contrato de concesión" son apropiados para la explotación o el reabastecimiento del sistema después de 2013. 

Se introduce asimismo un nuevo marco interinstitucional. Teniendo en cuenta el carácter singular y la complejidad de los programas y que éstos se financiarán hasta 2013 totalmente con cargo al presupuesto comunitario, el Parlamento, el Consejo y la Comisión acordaron crear la Comisión Interinstitucional de Galileo (CIG). Esta comisión estará compuesta por tres representantes del Parlamento, tres del Consejo y uno de la Comisión y hará un estrecho seguimiento del proceso de ejecución de los programas, los acuerdos internacionales con terceros países y la preparación de los mercados de navegación por satélite.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios