Economía

La Eurozona salió de la recesión en el tercer trimestre del año pasado

  • España es la única gran economía que cierra 2009 en negativo y la segunda de la UE con más paro

La Eurozona salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009 después de permanecer en negativo cinco trimestres consecutivos. También la Europa de los 27 ha vuelto al crecimiento positivo. España, en cambio, es la única de las grandes economías de la Eurozona que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa, y es una de las tres economías de la Eurozona que sigue en recesión, junto con Grecia y Chipre. En términos interanuales, la Eurozona registró una caída del 4%.

La Eurozona salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,4% en tasa intertrimestral frente a un descenso del 0,1% (cifra revisada) en el segundo trimestre, según la segunda estimación divulgada ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El desempleo volvió a aumentar una décima en noviembre en la zona euro hasta alcanzar el 10%, el peor dato desde agosto de 1998 mientras que España llegó al 19,4 %, lo que le mantiene como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea (UE), solamente superado por Letonia. Además, España fue de nuevo el Estado miembro con más desempleo juvenil, con el 43,8%, mientras que en el otro extremo se mantiene Holanda (7,5%).

En el conjunto de la Unión, el desempleo afectaba en noviembre a 22,8 millones de personas en edad de trabajar, 4,9 millones más que en el mismo mes de 2008, y a 15,7 millones en los socios de la moneda única, tres millones más que un año antes, según Eurostat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios