Economía

Expertos europeos presentan el Libro Blanco para mejorar la empleabilidad juvenil

  • Urgen a la UE a la creación de un Observatorio Permanente, un organismo específico para el estudio del desempleo de los jóvenes europeos.

Expertos europeos de España, Reino Unido, Italia, Grecia, Turquía y Portugal, pertenecientes a Esyonet, primera red colaborativa europea para la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral, han presentado este viernes en Euro Forum Eyes en Bruselas, coordinado por Meridians Internacional, el Libro Blanco con propuestas concretas de intervención para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en Europa.

Expertos mostraron su preocupación ya que "en varios países de la Unión Europea como son España, Grecia, Croacia e Italia, uno de cada dos jóvenes menores de 25 años está en paro". Según datos de Eurostat, España volvió liderar en el mes de junio de 2015 la tasa de paro juvenil de Europa, con 775.000 jóvenes sin empleo, el 49,6 por ciento del total. Sólo los jóvenes de Grecia (50,1%) se encuentran en una situación similar a los españoles, Croacia (45,5%,) e Italia (40,9%) también presentan altos índices de desempleo en menores de 25 años.

Por ello, urgen a la Unión Europea a la creación de un Observatorio Permanente, un organismo europeo específico para el estudio del desempleo de los jóvenes europeos, aportando su análisis y propuestas y concretar políticas comunes de actuación, asesoramiento a entidades competentes, ya sean públicas o privadas, difundir las ayudas europeas, y fomentar las buenas prácticas realizadas en cada país, y, además establecer una red colaborativa efectiva entre los países y los expertos profesionales en todos los procesos de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social.

El proyecto, que se enmarca en el Programa Juventud En Acción de la Unión Europea, cierra así sus conclusiones en Bruselas con la presentación de este Libro Blanco. Las conclusiones del Libro Blanco, presentado en Euro Forum Eyes, recomiendan asimismo "ante las lagunas en el ámbito de la empleabilidad y la reinserción de los jóvenes en riesgo de exclusión, la necesidad de una regulación específica de las políticas de empleabilidad y reinserción laboral de este colectivo de jóvenes, e instan a las administraciones europeas y nacionales a tratar de forma prioritaria, así como cauces de homogeneización y coordinación en aspectos legislativos en la materia, con unos estándares y orientaciones comunes".

"La respuesta debe ser multidisciplinar y abordar la problemática desde el ámbito de la prevención, desde el ámbito social y desde el ámbito laboral", manifiestan. Asimismo, recomiendan centrar la atención en la última fase del proceso de inserción, aquella que debería de favorecer la definitiva incorporación del joven en riesgo de exclusión al mundo laboral. Los expertos señalaron la necesidad de "fortalecer los sistemas y niveles de cooperación entre administraciones y entidades públicas y privadas que colaboran en el proceso, fijar una serie de convenios marco entre entidades y administraciones, fijando pautas y necesidades reales de estos colectivos así como criterios o estándares de calidad y así mismo establecer políticas preventivas para detectar esta situaciones".

Las cinco entidades involucradas en Exyonet son: Meridianos (España), quien lidera el proyecto; Ealing Council (Reino Unido), Cooperativa Eriches (Italia), el Gobierno de Izmir (Turquía) y ECTE (Centro Europeo de Formación para Empleo. Grecia). No obstante, la red Exyonet está abierta a la participación de cualquier entidad pública o privada para la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Ken Robinson, experto internacional en educación y líder del pensamiento de negocios del mundo, en su conferencia sobre El elemento: Cómo encontrar tu pasión lo cambia todo, en Euro Forum Eyes, manifestó que "Euro Forum Eyes es un foco más dentro de un debate que es mundial en el que todos, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa debemos colaborar y no competir para cambiar el sistema educativo". "Son los políticos una pieza clave para fomentar y cambiar el entorno necesario para que los profesores trabajen. Hay que cambiar la mentalidad basada en la creatividad con la implicación de los políticos", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios