Economía

Facilitan la concesión de crédito al sector turístico y comercial

  • El acuerdo entre Junta y Cajasol agilizará la financiación a un mercado objetivo de 150.000 empresas

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la entidad Cajasol-Banca Cívica han cerrado un acuerdo de colaboración que permitirá facilitar y agilizar la concesión de créditos para financiar proyectos de empresas turísticas y comerciales. Estos incentivos forman parte del Fondo de Apoyos Reembolsables que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2009, dotado actualmente con 120 millones de euros y que podrá solicitar un colectivo que asciende en estos momentos a más de 150.000 empresas ubicadas en todo el territorio andaluz.

El consejero del ramo, Luciano Alonso, acompañado por el director de Área Banca Sector Público de Cajasol, Dámaso Cortés, presentó el pasado 13 de junio en Málaga el contenido de este convenio y afirmó que con este fondo reintegrable se "trata de facilitar el acceso a la financiación de las empresas, de modo que se movilizan una serie de recursos económicos públicos hacia aquellos sectores más vulnerables en la situación actual".

En el caso de la colaboración con la entidad Cajasol-Banca Cívica, según explicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, el acuerdo define las características de acceso a este tipo de financiación y las condiciones que deben cumplir los beneficiarios, como la constitución como empresa o trabajador autónomo, o el desarrollo de una actividad que dé como resultado un producto o servicio turístico o comercial.

tipos de ayuda

De este modo, los solicitantes podrán optar bajo condiciones de mercado favorables a préstamos a la inversión, préstamos de operaciones corrientes (que cuentan con un periodo máximo de amortazación de cuatro años), pólizas de crédito (con un plazo de hasta doce meses), otorgamiento de garantías, préstamos participativos, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social y operaciones de Capital Riesgo. La financiación concedida podrá alcanzar hasta el 100% de los proyectos calificados como viables.

El importe máximo al que podrán optar los destinatarios asciende a 2,1 millones de euros para las empresas turísticas y a 300.000 euros para las comerciales, con un mínimo de 6.000 euros en ambos casos.

Por su parte, los plazos de amortización y carencia de estos créditos se ajustarán al proyecto y a la capacidad de reembolso del solicitante, siendo el máximo siete años de plazo y dos de carencia, alcanzando en casos excepcionales un plazo de amortización de hasta diez años.

Las solicitudes se podrán presentar en las sucursales de Cajasol-Banca Cívica y en las oficinas dispuestas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en las sedes de Sevilla y Málaga de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.Los proyectos que podrán presentar las empresas turísticas y comerciales se refieren, entre otros aspectos, a la creación, ampliación o remodelación de establecimientos; adquisición de equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad; implantación de sistemas de calidad; mejoras de accesibilidad, de ahorro energético y eliminación de residuos; implantación de nuevas tecnologías en el proceso, en el producto, en la gestión y/o en la comercialización; mejora en la imagen del establecimiento; y mejora de la comercialización.

Hasta la fecha, el Fondo de Apoyo a Empresas Turísticas y Comerciales ha dado luz verde a la financiación de un total de once proyectos diez de turismo y uno de comercio), a los que se ha concedido un importe cercano a los 10 millones de euros. Desde la puesta en marcha efectivo de este fondo, en el mes de mayo del año 2009, se han presentado un total de 153 solicitudes, provenientes en su mayoría del sector turístico (56,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios