Economía

Fallece Juan Pedro Vela, referente de la industria aeronáutica andaluza

Juan Pedro Vela, presidente de la Fundación Hélice y director general de Fada-Catec, falleció ayer en Sevilla, causando su pérdida una honda consternación en el sector aeroespacial andaluz.

Aquejado desde hace tiempo de problemas respiratorios, Vela llevaba varios meses alejado de la primera línea -muchos le echaron de menos en la última edición de la feria aeronáutica ADM- e incluso estuvo hospitalizado tras pasar por varias crisis. El desenlace fatal le llegó en la madrugada de ayer a los 62 años.

Ingeniero aeronáutico de formación, llegó a Andalucía en 2008 procedente de la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) del País Vasco, y desde entonces ha sido una de las figuras de referencia de la industria aeronáutica andaluza, a cuyo crecimiento ha contribuido de forma decisiva, fomentando la innovación y contribuyendo a la creación de una cultura de cluster en el sector.

Como director general de Fada-Catec, Juan Pedro Vela ha convertido al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor proyección en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacando en campos como los materiales y nuevos procesos de fabricación industrial, la robótica, la simulación y los sistemas aéreos no tripulados.

Asimismo, ha participado en la puesta en marcha del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones de Airbus en Sevilla y del Centro de Vuelos Experimentales Atlas (Villacarrillo, Jaén), dos instalaciones pioneras en Europa.

Como presidente de Hélice, Vela ha impulsado la vertebración del sector aeroespacial andaluz, que en la última década ha vivido uno de los momentos más brillantes de su historia, superando la barrera de los 2.000 millones de facturación anual. Desde Hélice, en cuyo Consejo de Acción Empresarial participan 46 empresas, ha contribuido a la conformación de una cultura de cluster, basada en la colaboración y las alianzas empresariales, así como en la transferencia de resultados de la investigación y en la promoción conjunta internacional.

Juan Pedro Vela ya era un profundo conocedor del sector antes de llegar a Andalucía. De 1997 a 2000 fue gerente e impulsor del clúster aeronáutico vasco Hegan, y antes había trabajado en empresas de referencia como ITP o la factoría de la antigua CASA (hoy Airbus Defence and Space) en Cádiz.

Para el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, se va "un hombre que ha sido clave para el desarrollo del sector aeroespacial andaluz en esta última década, con una intervención decisiva en todos los grandes hitos del sector, desde la puesta en marcha del Catec hasta la más reciente inauguración de ATLAS, pasando por el desarrollo de grandes proyectos tecnológicos y de I+D en áreas como las de los aviones y vuelos no tripulados, donde Andalucía ha logrado una posición de referencia europea gracias a su visión y al talento de nuestros investigadores".

En Catec, su director técnico, Alfonso Picardo, expresó ayer su gran pesar y el de toda la plantilla del centro por la pérdida de Juan Pedro Vela. "Para nosotros ha sido el padre y el timón de Catec desde su origen y en estos tristes momentos nos sentimos terriblemente huérfanos".

El director de Hélice, Arturo de Vicente, lamentó "la pérdida de un hombre imprescindible para el sector, con una garra y energía que eran abrumadoras, y un optimismo y una ilusión completamente contagiosas". "En el sector nos hemos quedado sin palabras, no sólo se nos va un hombre valioso, se nos va una persona muy querida por todos", comentó. Joaquín Rodríguez, director gerente de Aerópolis destacó su extraordinaria capacidad para trasladar a las empresas del sector la importancia de la innovación, además de la "talla personal y humana de Juan Pedro Vela". El director del Complejo Industrial de Airbus Defence and Space en San Pablo (Sevilla), Jesús Espinosa, transmitió sus condolencias a su familia y amigos de parte de la compañía, y señaló que "no sólo ha sido un colaborador leal y eficaz, sino también un amigo de Airbus".

La familia de Juan Pedro Vela recibió ayer las condolencias en el Tanatorio de la SE-30, donde hoy se celebrará un responso por su alma a las 12:15. La misa será el día 21 de julio a las 20:30 en la Iglesia de San Bernardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios