Economía

Fallece el empresario Jaime Ybarra Llosent

  • Artífice de la diversificación e internacionalización de Hijos de Ybarra, presidía el Consejo Regional de Sevillana-Endesa y recibió la Medalla de Andalucía en 2008.

El empresario sevillano Jaime Ybarra Llosent ha fallecido este viernes en una clínica sevillana tras una larga enfermedad.

Ybarra, de 72 años, recibió la Medalla de Andalucía en 2008. Quinta generación de la familia que fundó Hijos de Ybarra en 1842, fue el responsable de la internacionalización y diversificación de la compañía, aliándose con otras empresas para favorecer el crecimiento de la firma.

Además de liderar hasta 2009 Hijos de Ybarra, en la que trabajó desde 1964, Jaime Ybarra presidía el Consejo Regional de Sevillana-Endesa y de la Fundación Sevillana-Endesa, así como el Consejo Regional de Banesto en Andalucía.

Trabajadores de Ybarra han destacado que Jaime Ybarra "era una persona entrañable, un gran profesional y una persona muy trabajadora" y han resaltado que "ha estado con las botas puestas y al pie del cañón hasta ultimísima hora". 

Jaime Ybarra comenzó trabajando en la empresa Hijos de Ybarra SA en 1964, para conocer in situ los principales mercados de exportación de la empresa en el continente americano, principalmente Canadá, Estados Unidos, México y Argentina. En 1966 fue nombrado consejero de la sociedad y ascendió al año siguiente como consejero director general. 

En 1982, tras hacer el primer Master de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo, en 1988 fue nombrado vicepresidente del consejo de Hijos de Ybarra SA y en los años 1996 y 1997, a raíz de la creación de las empresas participadas Aceites Ybarra SA y Aceitunas Ybarra SA fue nombrado presidente ejecutivo de ambas compañías. 

En 1998 pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente consejero-delegado de Hijos de Ybarra SA y en 1999 fue nombrado presidente consejero-delegado de la compañía, cargo que ocupó hasta 2009. 

Durante parte de estos años en el grupo de alimentación Ybarra, compatibilizó sus responsabilidades con las de presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Mayonesas y Salsas desde 1984 a 1988 y presidente de la Asociación Nacional de Envasadores de Aceites Comestibles, desde 1991 hasta 1995. 

Asimismo ocupó otros cargos hasta la actualidad, presidente del Consejo Regional de Endesa, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, presidente del Consejo Regional de Banesto en Andalucía y consejero de Aegón España SA. Además, fue patrono de la Fundación de la Universidad 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios