Economía

La Fed lanza un agresivo paquete de estímulo para Estados Unidos

  • Inyectará cada mes 31.000 millones de euros para mejorar el consumo y reducir el paro

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer un agresivo programa de estímulo con el objetivo de mejorar el crecimiento y el consumo y reducir el desempleo. El organismo aprobó la compra indeterminada de deuda hipotecaria por un valor de 40.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) por mes y comunicó que mantendrá las tasas de interés entre el 0% y 0,25% hasta mediados de 2015. Anteriormente, 2014 había sido la fecha límite para terminar con los bajos tipos de interés.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que controla las tasas de interés, dijo que las medidas "deben reducir la presión sobre las tasas de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a que las condiciones financieras más amplias sean más satisfactorias". El organismo justificó sus acciones diciendo que "sin una política de acomodación, el crecimiento económico podría no ser suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral".

El desempleo en Estados Unidos no baja del 8% desde 2009, por lo que 12 millones de personas están sin trabajo. Es la tercera vez desde la crisis financiera de 2008 que la Fed anuncia la compra de valores hipotecarios, sin embargo es la primera ocasión en que no pone plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios