Economía

El 'Financial Times' asegura que Europa prepara un plan de rescate para España

  • El enérgico desmentido a la edición germana del periódico, que llegó desde Bruselas y desde el Gobierno español, evidencia el nerviosismo que genera en toda Europa la situación económica española.

"España deberá acudir al fondo de rescate europeo para evitar su bancarrota, al igual que Grecia". El titular publicado por el prestigioso rotativo económico germano Financial Times Deutschland (FTD), cortó probablemente la leche del café de la ministra española de Economía, Elena Salgado. El croissant con mermelada que tomaba, a la misma hora, en Bruselas el comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, quedó a medio terminar sobre la mesa de su despacho en el edificio Berlyamont, sede de la Comisión Europea.

Una vez más, desde el estallido de la crisis de endeudamiento en Grecia, la polémica informativa quedaba servida muy temprano, a la hora del desayuno. Un medio de información, el prestigioso FTD, filial germana de su homónimo británico, el Financial Times, un medio de referencia que leen con avidez funcionarios europeos, lobbistas, y todo aquel que desea lograr influir en el avispero de las instituciones europeas, lanzaba un torpedo informativo. "Todos los portavoces de los comisarios en Bruselas saben que, si tienen una noticia candente, en general, prefieren dársela o filtrarla al Financial Times o a medios británicos, porque saben que cuando los comisarios o personas influyentes lo lean al día siguiente, el efecto será inmediato", asegura un experto en Bruselas.

Según informa el FTD, España está "cerca" de tener que acudir al fondo de rescate a países de la eurozona en graves problemas. Un fondo de 750.000 millones de euros que los jefes de Estado o gobierno de la UE tuvieron que crear, en una cumbre urgente el pasado mayo en Bruselas, para contener los ataques de los especuladores y el nerviosismo de los mercados en torno al euro. "La UE se está preparando para una quiebra de España", era su titular. "No hay nada de eso. Lo último que haremos será contribuir a incrementar el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados", afirmaba, categórico, un portavoz del comisario de Economía de la UE, Olli Rehn.

Elena Salgado también reaccionó casi de inmediato al conocer la noticia, supuestamente errónea. "Es rotundamente falso", se asegura desde el ministerio español de Economía. Esta no es la primera vez que algún miembro del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que correr detrás de un titular incendiario -generalmente muy negativo- para España.

Por eso, más allá del incidente, de la noticia, de un titular que puede haber estado más o menos forzado, entre bambalinas del poder europeo en Bruselas ha quedado en evidencia que España va seguir dando que hablar durante bastante tiempo. La tensión por la incertidumbre que genera en la eurozona la compleja situación económica española ya no se puede negar en Bruselas.

Este mismo lunes, durante una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, se produjo un nuevo roce dialéctico que dejó en evidencia los nervios que rodean las noticias sobre la economía española. El locuaz, dicharachero y poco diplomático primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, provocó las iras (casi nunca exteriorizadas) de la siempre afable y contenida Elena Salgado. "De momento, las medidas de ajuste adoptadas por España son correctas, pero a partir de 2011 seguramente el país deberá hacer nuevos esfuerzos". Sus palabras sonaron a puñalada por la espalda para Salgado.

El plan de ajuste español, para ahorrar 15.000 millones de euros hasta 2011 y reducir el déficit público, del 11,2 por ciento del PIB, fue -de esa manera- cuestionado por Juncker, quien, quizás tras comprobar el enfado de Madrid, se vio forzado a matizar y reafirmar la "valentía" de las medidas de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios