Economía

Formación Digital prevé casi triplicar su negocio exterior tras desembarcar en México

  • La empresa sevillana, presente en Chile, Colombia y Brasil, espera facturar dos millones fuera en 2011, en torno al 10% de sus ventas

Hay vida más allá de nuestras fronteras. Y tanto. Que se lo digan a Formación Digital, empresa sevillana especializada en cursos de formación on line (e-learning) para profesionales. Por sus aulas virtuales ya han pasado más de 100.000 alumnos y se encuentra sumergida desde hace cuatro años en una intensa expansión exterior que persigue compensar la atonía del mercado español. De momento, ya ha abierto delegaciones en Chile, Colombia, Brasil y México.

"En los dos primeros países ya hemos superado la primera etapa de conocimiento de nuestra marca, mientras que en Brasil estamos empezando -llegamos el año pasado- y en México hemos desembarcado en 2011", explica José Ignacio Ustaran, director general de Formación Digital.

Chile y Colombia ya aportan 800.000 euros a las ventas del grupo, que en 2010 ascendieron a 16,3 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, los objetivos son más ambiciosos. La compañía prevé casi triplicar su negocio exterior este año, alcanzando los dos millones de euros gracias a la suma de Brasil y México. Con ello, la facturación procedente de fuera pasará de representar el 5% en 2010 al 10% en 2011. Una meta que no queda ahí, puesto que, de aquí a tres años, los planes pasan por que Latinoamércia aúne ni más ni menos que el 33% del negocio total de la firma andaluza.

Formación Digital no escatima esfuerzos en su periplo foráneo. De hecho, en los dos últimos ejercicios ha invertido casi 700.000 euros en la apertura de las nuevas delegaciones -prácticamente los ingresos logrados en Chile y Colombia- y ya tiene en mente inyectar otros 250.000 en la siguiente fase del proyecto que pasa por consolidarse en el mercado latinoamericano.

"En España la cosa está realmente mal: la empresa privada invierte cada vez menos en formación por la crisis y la Administración no paga a tiempo y está asfixiando al sector", reconoce Ustaran. "No nos queda más remedio que apoyarnos en el exterior", sentencia.

En este contexto, uno de los logros recientes de la empresa sevillana es haber logrado que la división de la multinacional norteamericana Oracle, encargada de gestionar la formación Oracle University, confíe en ella para elaborar los programas formativos on line que permitirán al alumno obtener las certificaciones oficiales en sus tecnologías.

El acuerdo sitúa a la empresa española como la primera del país en desarrollar cursos on line oficiales en español para Oracle, concretamente en el lenguaje de programación JAVA (programador Java 7.0, desarrollador de componentes web, componentes de negocio y de aplicaciones para dispositivos móviles). Asimismo, el pacto tiene alcance para el mercado europeo y latinoamericano, éste último en países como México, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Argentina y Paraguay y se prevé que para 2012 más de 4.000 alumnos hayan pasado por las aulas virtuales de Formación Digital. Y es que ésta es la única alternativa oficial existente en la actualidad para obtener la certificación vía on line.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios